CALIDAD DE VIDA

Caracas, miércoles 31 de marzo, 2004


La medicina sistemica ofrece su version de los hechos
 

"Es una paciente de 41 años que acude a la consulta en el Centro Médico Docente Adaptógeno de Los Teques porque está cansada de consumir esteroides".

La declaración la ofrece Meyer Magarici, presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Sistémica y vocero de los centros médicos adaptógenos.

"En todas las consultas se le insistió a la paciente que tenía que recibir esteroides y ella se resistió", asegura Magarici y agrega que durante el tiempo que la señora Santiaga estuvo asistiendo al centro de Los Teques "no tuvo infección".

Según el vocero del centro adaptógeno, fue en el Hospital Universitario de Caracas donde a Santiaga Oropeza "se le dieron dosis excesivas de esteroides que propiciaron la infección generalizada".

El médico dice: "Ella agarra una infección en el Hospital Universitario y de eso muere. Nos sentimos tranquilos con respecto a este caso, no es nuestra responsabilidad, nosotros manejamos esto lo mejor que pudimos".

El ingeniero José Olalde, creador de la Medicina Sistémica, dice al respecto: "La muerte de esta paciente se debe a una sobredosis de cortisona" y asevera que "quienes remiten a la señora al Hospital Universitario somos nosotros, porque ella llegó a nosotros en una condición difícil".

Olalde apunta: "intentamos ayudar a la paciente y cuando vimos que no la podíamos tratar la remitimos" y reitera que en ningún momento está poniendo en tela de juicio la competencia de los médicos del Universitario.

No obstante, Olalde dice que "lo que está pasando con el Hospital Universitario demuestra un ensañamiento muy grande" y agrega que "hay grandes intereses en contra de nosotros".

Así, recuerda que "todos los días se mueren pacientes y basta que se muera uno que consuma adaptógenos para que se forme una polémica", de hecho, para el ingeniero, los practicantes de la medicina sistémica "somos una especie de chivos expiatorios" y se pregunta: "¿cuántos pacientes no se mueren todos los días en las clínicas y hospitales?".

 

Tomado de EL UNIVERSAL - 31 de marzo de 2004

Hosting by WebRing.