Gabriel Alejandro Schebor
La rosa purpura del Plata
Videos en Youtube
Galería
L'Accademia dei Filomusi
Index
Estudios
Discografia
Ha realizado conciertos en las salas más importantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Italia y Francia.
Hasta 1993, en su experiencia como guitarrista clásico, ha incursionado repertorios de gran diversidad, como solista o en grupos. Este va desde la música popular latinoamericana, pasando por el repertorio tradicional de la guitarra (música española y latinoamericana del siglo XX), el repertorio renacentista, barroco y clásico, y la música de vanguardia  del siglo XX. En este campo, ha interpretado obras de la densidad y contenido de "Nocturnal", de B.Britten, "Suite" de Ernst Krenek, "Tres piezas" de Carlos Chávez,  "Sonata op 3" de Sergio Parotti, y composiciones Daniel Schachter, Jesús Villa Rojo, Leo Brouwer, Frederic Hand,  y José Luis Campana entre otros.
     Desde 1994 se dedica a la ejecución del Chitarrone o Tiorba, instrumento del que es el primer cultor residente en Argentina (en la era actual). Posteriormente incorporó la guitarra barroca, la cetera, la vihuela y desde 1998, el laúd de 10 órdenes.
    Ha ejecutado en conciertos las partes solistas de laúd y tiorba en la "Pasión según San Juan" de J.S.Bach, "Oda a Santa Cecilia" de G.F.Händel, y "Juditha triumphans" de A.Vivaldi, con la dirección de los maestros Antonio Russo, Guillermo Dorá, y Mario Videla respectivamente.
    En 2000 ha participado de la obra "Monteverdi Método Bélico", producción del "Periférico de Objetos" y el "Ensamble Elyma" (Dir.G.Garrido) para el Teatro Municipal General San Martín, que fuera laureada por la crítica como la mejor producción teatral del año.
   En 2001 ha participado en la puesta de la opera "L'Orfeo" de Claudio Monteverdi, en el Teatro Colón de Buenos Aires, junto al Ensamble Elyma (Suiza) y destacados solistas bajo la dirección de Gabriel Garrido. En el mismo año, también bajo la dirección de Gabriel Garrido, estrena “El robo de Proserpina y la sentencia de Júpiter”, opera napolitana en lengua española de Filippo Coppola (1678), en el teatro Avenida, Buenos Aires.
  En 2002, junto a los mismos músicos ha realizado, para el mismo teatro, la opera "Les indes galantes" de Jean Phillippe Rameau. En 2005 participará de "Los amores de Apolo y Dafne" de Cavalli, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires bajo la dirección de Gabriel Garrido.
   Desde 1994 desarrolla una intensa tarea de cooperación con el Ensamble De Profundis (dirigido por Cristina García Banegas, Montevideo, Uruguay) a través de conciertos por todo el interior de Uruguay, Bolivia.
En 2004 ha participado como solista y con su grupo en los festivales “Internationales Festival der Laute” (Rostock, Alemania), “Aquamusica” (Amsterdam, Holanda); y con el Ensamble Elyma (G.Garrido), en el Festival International de Musique de Sablé (Francia), y en Palermo (Italia). Además ha participado del “Festival internacional de la Cultura” en Potosí, Bolivia, como solista y con 2 grupos. Ha sido invitado para el “Internationales Festival der Laute”  de Alemania del año 2007 el "Festival van Vlaanderen" (Antwerp, Bélgica) 2006 y Aquamusica (Amsterdam, Holanda) 2007  junto a “La rosa púrpura del Plata”.
   Es fundador y director de los grupos “La rosa púrpura del Plata” (junto a Bárbara Kusa), dedicado a la música barroca americana en lengua española –en particular al villancico altoperuano-; y de “Capilla Jesuítica Antonio Sepp dedicado por completo a la música heredada de los maestros jesuitas y sus discípulos indígenas, en su paso por la América colonial. Con este grupo ha dirigido la presentación de la Opera San Ignacio, en 2 ocasiones, en la Ciudad de Buenos Aires.
En 2005 crea el grupo "L'Accademia dei Filomusi" , en Montevideo, Uruguay, con el que ha presentado programas dedicados a la música instrumental de las misiones jesuíticas de Chiquitos, música vocal de los archivos de Sucre y Cuzco, y un programa integral dedicado a la música de Salomone Rossi (1570-1633), que incluye salmos en hebreo, madrigales, canzonette, sinfonias y gallardas, en primera audición en Uruguay.


   Su repertorio solista incluye obras del siglo XVI, XVII y XVIII para vihuela, laúd, tiorba, y guitarra barroca, que ha presentado en numerosas ocasiones, en escenarios locales e internacionales.

English
Hosting by WebRing.