INSTRUMENTOS Y SU ORIGEN


INSTRUMENTOS Y SU ORIGEN


Saludos les traigo un detalle de nuestras raíces ya que nos gusta mucho la música y a veces no sabemos su origen. Entre tanta violencia, antrax y guerra les ofrezco un momento relax o alegre como nos hace sentir la música. En ciertas épocas o momentos de nuestras vida tócamos o disfrutamos de algún instrumento, les menciono algunos que me imagino conocerán como lo son el cuatro, el guiro, las maracas y el tambor entre otros, son típicos y es una tradición puertorriqueña.
CUATRO

Historia del Cuatro Puertorriqueño


"Desde la conquista y colonización de la isla de Puerto Rico por España, el Jíbaro al no poder importar instrumentos musicales extranjeros debido a su insolvencia económica, el amor a su música lo llevó a construir su propio instrumento y el Cuatro ha sido el que se ha destacado por su brillantez y calidad de sonido.El cuatro es parecido al Laúd y a la Guitarra española. El Cuatro se fabrica de madera densa como el güaragüao y la tapa de madera poco densa como el yagrumo. Tanto el güaragüao como el yagrumo son árboles autóctonos de Puerto Rico. El largo de cuerdas vibrantes, o sea, la distancia entre el puente y cejuela en el cuatro es 20.25"pulgadas. Originalmente el cuatro tenía solamente 4 cuerdas sencillas, pero para fines del siglo 19, alrededor del año 1875, ya era costumbre fabricarlo con cinco pares de cuerdas como lo conocemos hoy, parecido al Laúd Morisco de Andalucía.
GUIRO MARACAS

Historia del guiro, maracas,el tambor,...


La música era interpretada con diversos instrumentos.Usaban el guiro, la maraca, el tambor y una especie de silbato,con caracoles o fluta hecha en madera ya que el guiro y la maraca hechas con frutas de plantas.Los tambores eran hecho de troncos de árboles ahuecados o de cascos de tortuga. Los cronistas de Indias describen los areytos como complejas y largas ceremonias en las que la literatura oral, en forma de declaraciones poéticas, historias míticas y canciones, acompañadas por la música y los ritmos producidos por trompetas y tambores de madera, maracas, flautas, silbatos y fotutos de caracol, así como por el tintineo de sartas de caracoles, servían para recordar las gestas históricas de los taínos e impartir la enseñanza de sus valores tradicionales.

En nuestra historia hay 3 influencias culturales al igual que nuestra música y son las siguientes; la Taina, la Española y la Africana. Referencias de internet son "Tainos.com" , "Cuatros.com" y "majaguany.freeservers.com", para más información o sugerencia envía email a;
CARLOS L. CAMACHO
bunnypr8221@yahoo.com


25 de abril de 2002
30 DE OCTUBRE DE 2002 UPDATE



MAJAGUANY POLICY

Email: CARLOS



1