CRISTOBAL COLON


COLON

Cristobal Colón
Génova 1451 - Valladolid 21/5/1506


Nació en Génova el año 1451. Las noticias sobre la juventud de Colón son muy escasas y de dudoso crédito ya que proceden en su mayoría de la "Historia del almirante", escrita por su hijo Hernando, en la que se mezclan hechos verídicos con fantásticos. Era hijo de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa. En 1470 su familia se trasladó a Savona y su carrera de navegante empezó con sus continuos viajes para comprar lana, queso y vino. Aficionado a la cartografía, empleó el tiempo que le dejó libre la navegación en dibujar y levantar cartas geográficas que vendía para el sostenimiento de su familia. Al parecer fue un autodidacta que navegaba ya con menos de 20 años. En 1476, después de naufragar cerca de la costa portuguesa, se dirigió con su hermano Bartolomé a Irlanda, Islandia, Madeira y Génova. En 1479 contrajo matrimonio con Felipa Muniz de Perestrello. Influido por Marco Polo, Colón pensaba que podía alcanzar Catay y Cipango (China y Japón) por vía marítima en dirección a occidente. Ofreció su proyecto a Juan II de Portugal, pero al final no llegaron a un acuerdo. Entonces se dirigió a La Rábida y posteriormente intentó convencer a los Reyes Católicos para que financiaran la empresa del descubrimiento; no consiguiéndolo, se volvió a Portugal, aunque antes de marchar a Lisboa se entrevistó con los Reyes Católicos (junio 1488), que le otorgaron una ayuda de 3.000 maravedises. Estuvo en Portugal donde recogió información sobre los progresos marítimos lusitanos, pero, al parecer, no mantuvo conversaciones con el monarca portugués. Vuelto a Castilla, la reina Isabel le llamó a la corte (1489) y le dio "esperanza cierta", pero Colón decidió marchar a Francia debido a la lentitud de la monarquía de tomar una decisión.
C.COLON
Pasó por La Rábida (1491), donde Fray Juan Pérez se propuso evitar su partida y apremiar a los reyes. Después de una série de negociaciones que estuvieron a punto de fracasar por las exigencias de Colón, los Reyes Católicos aceptaron la propuesta de Cristóbal (Santa Fé, 17 de abril de 1492). Le concedieron los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador de las nuevas tierras que descubriera. Zarpó de Palos el 3 de agosto de 1492 con las naves la Niña, al mando de Martín Alonso Pinzón; la Pinta, dirigida por Vicente Yáñez Pinzón; y la Santa María, capitaneada por él mismo. El viaje no fue difícil, aunque hubo varios motines entre la tripulación, y el 12 de octubre de 1492, el vigía Rodrigo Sánchez de Triana, divisó tierra. La expedición atracó en la isla de Guanahaní (actual Watling en las Bahamas), que Colón bautizó como San Salvador. Posteriormente descubrió Juana, hoy Cuba a la que Colón confundió en un principio como las tierras del Gran Ján; y La Española, actuales República Dominicana y Haití.

Descubrimiento de Puerto Rico


Puerto Rico fue descubierto por el almirante Cristobal Colón el segundo viaje el 19 de noviembre de 1493. A continuación un breve recuento de estos hechos en la historia.Marinos portugueses habían alcanzado las Azores,un archipiélago del Atlántico a mil millas de distancias de la costa portuguesa.Pero nadie habia navegado más al Oeste por que existía la creencia de la tierra era plana, el mar de las tinieblas, temían llegar al límite por precipitarte.Colón joven marino establecido en Portugal, estudiaba navegación y geografía,determinó que las Indias estaban al Oeste de Portugal donde propuso su primer viaje al rey de Portugal pero este estaba no convencido del viaje y se negó.Entonces se dirigio al rey Fernando y la reina Isabel de España donde lo escucharón pero consultaron con asesores los cuales declinaron. Personas influyentes en España consiguieron que la reina Isabel financiara el plan de Colón.
carabela

España suplió con 3 barcos, viejos pero bién contruidos y fueron''la Niña , la Pinta y la Santa María ,'' donde habían soportados duras travesías,y suficientes provisiones para un año.La expedición salio de Palos,España, el viernes 3 de agosto de 1492, en su primer viaje haciendo escala en Las Canarias para abastecimientos de agua,comida y otros víveres. Según pasaban las semanas los marinos se inquietaban pero Colón convencía la tripulación,de repente en la mañana del 12 de octubre de 1492 un grito ''tierra a la vista''por el grumete Rodrigo de Triana, desembarco en la isla de Guanahaní,en las Bahamas, que él llamó San Salvador.Dos días despúes se dispuso a navegar al oeste y sus barcos arribarón a otras islas.El 18 de octubre llegaron a Cuba, continuaron hasta Haíti ''la Española''donde la Santa Maria naufragó,donde Colón hizo constuir el fuerte de Navidad y dejó un descatamento. De allí emplendio el regreso a España en la pinta y la Niña. El 4 de marzo de1493 luego de un viaje terrible llegó a Lisboa, España. Luego de un conflicto burócratico entre España y Portugal por las tierras descubiertas, Colón con titulos de almirante y virrey organizó su segundo viaje.LLegó con su flota de17 embarcaciones y una tripulación de 1,500 hombres, el 3 de noviembre de 1493 y al entrar al arco antillano, descubrió, entre otras islas, Dominica, Mariagalante y Guadalupe.En estas islas encontraron a varias mujeres cautivas por los indios Caribes.Las mujeres por señas lograrón comunicarles la situación y lograron que las llevasen consigo,al continuar pos las islas menores,el 18 avistaron la isla que las mujeres llamaban Buruquén o Boriquén.
El sitio donde desembarcó Colón ese 19 de noviembre de 1493 para tomar poseción de la isla de San Juan Bautista,como la llamó,es hoy un dilema, ya que la bitácora está estraviada hasta estós días. La belleza del paisaje deslumbró a Colón y a sus hombres. Luego realizó 2 viajes adicionales,Cristobal Colón (1451-1506).Cualquier duda , sugerencia o desea más información se puede comunicar via e-mail a:


29 DE ABRIL DE 2002
29 DE OCTUBRE DE 2002 UPDATE
MAJAGUANY POLICY

Email: CARLOS


1