Masas 131 - 19/10/98

La crisis capitalista y la caída del Banco Mayo


Plan de lucha y movilización o nueva derrota del movimiento de masas.

La caída de una de las principales entidades de la plaza bancaria argentina demostró claramente que la "indemnidad del sistema financiero argentino ante la crisis" era (y es!) una vulgar patra#a de los funcionarios y politicastros burgueses para la gilada.

Ante la suspensión del Banco Central, como fuera con el BIR, se comenzó a alimentar la ilusión (desde el gobierno, desde la oposición burguesa, y desde la propia burocracia sindical bancaria), de que el banco fuera comprado por otra entidad más sólida. Comenzó así la carrera entre el City y el Provincia de Buenos Aires, instalándose así sobre la ruina de miles de familias (de trabajadores desocupados y de ahorristas) las pujas interburguesas.

Sin embargo, en la última movilización realizada en Buenos Aires, comenzó a abrirse la consigna de "paro, paro, paro", presionando a la burocracia que ni siquiera a convocado a esta medida elemental en el gremio bancario, con el argumento de no "asustar" a los posibles compradores.

Es fundamental apoyarnos en esta tendencia a un reclamo de conjunto, para convocar desde la propia Asamblea de trabajadores y ahorristas del Mayo a Plenarios Regionales y a un Plenario Nacional por un plan de lucha y movilización.

Es un suicidio dejar librado el salvataje de la fuente de trabajo y de los ahorros a los negociados por arriba de los banqueros.

Estatización inmediata bajo control obrero del Banco Mayo!
Abolición del secreto comercial y bancario y apertura de libros, a cargo de una comisión del personal y de los ahorristas!
Plan de lucha nacional por este objetivo y demás reivindicaciones de los explotados!.


Volver al editorial

Volver al índice


Hosting by WebRing.