Libertad inmediata e incondicional a los presos de La Tablada y a todos los presos políticos

Transcurridos más de 60 días de huelga de hambre ininterrumpida, la situación de los presos del MTP ha entrado en un período crítico. Varios ya han tenido que ser asistidos ante el agravamiento de su estado. Frente a  esta realidad, ni el gobierno, que según palabras del propio De la Rúa estaría muy “preocupado por la situación” , ni los legisladores oficialistas y  opositores en el Congreso, se han dignado a dar una respuesta al reclamo de los huelguistas. Por el contrario, los parlamentarios de uno y otro bando se han dedicado, cínicamente, a tirarse chicanas mutuamente, jugando con la vida y la salud de los compañeros.

El reclamo de los huelguistas apunta a que el Estado argentino resuelva en acuerdo con lo aconsejado por la CIDH de la OEA, la modificación de la represiva Ley de Defensa de la Democracia votada durante el gobierno alfonsi-nista, la cual niega el derecho a una segunda instancia superior a los condenados según esta norma. La reforma, de producirse, debería traducirse en la inmediata libertad de los compañeros bajo el régimen del 2x1. Sin embargo, desde el oficialismo se viene impulsando una maniobra política con la que se pretende lograr dos objetivos: uno, dar respuesta a la CIDH en cuanto a la reforma de la ley cuestionada, y por el otro, realizar algún artilugio legal que impida a los presos de La Tablada hacer uso del 2x1.

Si hasta ahora las permanentes maniobras del gobierno y de los opositores PJ y cavallismo han tenido éxito, lamentablemente ello se debe a la propia actitud del MTP en el conflicto, quien ha hecho de la negociación a espaldas del activismo y de la confianza en las instituciones del régimen, el eje de toda su política. El MTP ha rechazado sistemáti-camente cualquier propuesta que tenga como objetivo generar un amplio movimiento de masas, en reclamo no sólo por la libertad de los compañeros de La Tabla-da, sino por el conjunto de presos políticos y de los mas de 2.000 luchadores políticos y sociales procesados por los sucesivos gobiernos “democráticos”. Esta política del MTP ha generado una inevitable división entre las organizaciones que reclaman, pues la férrea negativa de este grupo a realizar una clara denuncia del carácter de clase - enemiga - de la actual democracia, ha dejado el terreno fértil para que no sólo los políticos burgueses, sino hasta los propios organismos de DDHH  oficialistas ( Abuelas, Madres - Línea Fundadora - CELS, etc.) puedan dar rienda suelta a todo su maccar-tismo contra la izquierda. Sin ir mas lejos, hace unos días estos organismos públicamente han exigido a los huelguistas el levantamiento de la medida. Así, un sector del activismo de DDHH y de organizaciones sociales y políticas vienen intentando realizar actividades sobre la base de la denuncia pública del carácter de clase común del actual régimen democrático con la dictadura genocida, y que se verifica en la absoluta impunidad que gozan los represores y genocidas, liberados gracias a las leyes y decretos votadas y promulgados por los sucesivos gobiernos democráticos. Por el contrario, el MTP ha preferido la realización de misas y de marchas para “abrazar” el Congreso, tratando por todos los medios de evitar generarle alguna crisis y cuestionamiento político al gobierno y que le pudiese servir a éste para romper las negociaciones.

Sólo una política basada en una clara denuncia del carácter patronal y enemigo de las instituciones de la actual democracia, y que apueste a ligar el reclamo por la libertad de los presos políticos con el conjunto de luchas que los trabajadores vienen llevando a cabo contra la política de hambre y miseria de la Alianza y sus socios del PJ y el cavallismo, abrirá el camino para lograr arrancar a los compañeros de las cárceles.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

INMEDIATO DESPROCESAMIENTO DE LOS MAS DE 2.000 LUCHADORES SOCIALES,  SINDICALES Y POLÍTICOS PROCESADOS

Página Principal

Volver a MASAS1

Hosting by WebRing.