Pacto De la Rúa/Ruckauf, en línea con el FMI.

En medio de la "polvareda" del escándalo de "coimas" que sacude al senado nacional, el gobernador de B. Aires, Carlos Ruckauf, se apresuró a firmar en un acto público con De la Rúa, el acuerdo económico y fiscal por el cual, la provincia se compromete realizar a cambio de que el gobierno nacional gestione a su favor líneas de crédito en el exterior, su propio ajuste a imagen y semejanza del que lleva adelante Machinea en el Estado Nacional.

Con esta jugada, Ruckauf, cabeza junto a Eduardo Duhalde del poderoso PJ bonaerense, ratifica una ves mas el papel que juega el P.J. como principal apoyo con el que cuenta el gobierno aliancista.

Por el peso que tiene la provincia en el PBI nacional, la firma del acuerdo B. Aires/Nación constituye una clara señal dirigida al resto de las provincias, acerca de la determinación del binomio De la Rúa-Ruckauf de llevar adelante las políticas de ajuste emanadas de los organismos financieros internacionales.

Es precisamente este rol que juega Ruckauf, lo que explica que haya sido justamente un senador por la provincia de B. Aires, Antonio Cafiero, el responsable de "botonear" a sus pares de bancada. Notablemente, los senadores denunciados de haber cobrado las "coimas" a cambio de su voto favorable a la ley de reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, son representantes de provincias cuyas burguesías se han mostrado renuentes a implementar el ajuste en sus administraciones. Esta actitud de un sector de los gobiernos provinciales, se debe a que las arcas estatales constituyen la principal fuente de financiamiento para su clientelismo político. Este clientelismo político, tradicional en las políticas de los caudillos provinciales, hoy es mal visto por el FMI, para quien esto constituye una especie de "canilla abierta" por la que se drenan decenas de millones de dólares, necesarios para garantizar que el Estado Nacional continúe cumpliendo fielmente con los pagos de la fraudulenta deuda externa. En este sentido, el accionar de Ruckauf apunta al mismo tiempo que a cerrar filas con De la Rúa-Machinea, a ir colocándose de cara a las futuras elecciones, como el continuador "natural" del actual gobierno aliancista.

De lo si no caven dudas, es de que el acuerdo firmado por Ruckauf traerá aparejadas para las masas bonaerenses, mayores penurias a las que actualmente sufren.

Daniel Santana

Página Principal

Volver al MASAS

Hosting by WebRing.