Se realizaron las primeras Jornadas de Discusión Internacionales por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional

A pesar del increíble boycot político y organizativo de la Liga Bolchevique Internacionalista, nuestro partido logró defender y concretar esta instancia de discusión internacional.

Como anticipáramos en números anteriores de "MASAS", la publicación de la revista trilingüe "Tribuna de Debates" y el intercambio de numerosos documentos, debía culminar en esta instancia de discusión abierta y sin exclusiones de todo grupo o compañero que por su definición política y su práctica militante se encuadre en la necesidad de reconstruir la IV Internacional, y en la defensa de la vigencia del Programa de Transición.

Por exclusiva responsabilidad de la organización anfitriona (la LBI de Brasil), que resolvió no reunirse con nuestra organización por nuestra posición irreductible de defender el derecho a la participación de la Fracción Trotskysta (ver nota aparte), las jornadas se sucedieron en diferentes escenarios (Sierra Negra, San Pablo, Diadema).

A manera de síntesis de debates parciales anteriores, nos reunimos en Diadema con el Partido Obrero Marxista (POM); la Organización Comunista Revolucionaria (OCR) y la Fracción Trotskysta (Vanguardia Proletaria). La instancia tuvo un doble carácter: por un lado, una conmemoración del 60º aniversario del asesinato de León Trotsky a manos del stalinismo. Por otro, la tarea de proyectar un proceso de debate y maduración política de las organizaciones participantes, que conformamos un "Comité de Discusión por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional".

Durante el resto de los meses del presente año convinimos un intercambio de materiales que den sustento al debate sobre los distintos temas que se tocaron (concepción de partido, frente único, lucha armada y política militar, trabajo en los sindicatos, etc.).

Como culminación de este proceso fijamos la realización de un Encuentro para fines del mes de enero del 2001.

Tuvimos también instancias de discusión con la Liga por un Partido Revolucionario (EEUU), que continuaron posteriormente en Buenos Aires.

Nuestra organización ha tomado en sus manos la edición de "Tribuna de Debates post-jornadas" , en la que publicaremos todos los documentos ya presentados, y otros en elaboración, como un aporte a la clarificación ideológica y política.

¡Oh, el sectarismo autoproclamatorio!

Como el lector de MASAS conoce, nuestra organización y la LBI impulsamos estas Jornadas Internacionales para avanzar en la maduración del debate hacia la reconstrucción de la Cuarta Internacional. Más que jornadas "con nosotros mismos", pretendíamos (declaradamente) interesar a las distintas fracciones, activistas y militantes de la verdadera diáspora que hoy es el marx-leninismo-trotskysmo.

Uno de los grupos intersados fue desde el inicio de la convocatoria la Fracción Trotskysta que edita el periódico Vanguardia Proletaria.

Ante las elecciones de la Universidad de Maranhao, se produce una quiebra política: la LBI presenta chapa propia, y la FT apoya a una lista que, desde nuestra opinión –coincidente con la LBI- es tributaria del Frente Popular.

La LBI coloca como condición para reunirse con nosotros nuestra condena a la FT, no sólo a su error político (el que censuramos, ver MASAS 149), sino a su derecho a participar de las Jornadas e incluso de tener trato político con nosotros.

Nuestra organización rechazó semejante chantaje (propio de las sectas imposibilitadas de entender el debate como un proceso mutuo).

A pesar que aceptamos un encuentro sin la presencia de la FT (para no colocar condiciones de ningún tipo de antemano que obstaculizaran el debate), la inefable actitud sectaria prevaleció, la cita fue formalmente cancelada por la máxima dirección de la LBI. Sin palabras.

Balance de las Jornadas y otros materiales

Página Principal

Volver al MASAS
 
 
 
 
 
 

Hosting by WebRing.