Editorial

La fuga de los tres presuntos asesinos del ex vicepresidente paraguayo Argaña de la propia Central de la Polícia Federal parece haber puesto la frutilla a la torta de un régimen descompuesto.

Es que este hecho, que marca un escándalo de ribetes internacionales, también está marcado por la contaminación que recorre al sistema: la coima, el cohecho, la sensación de que cualquiera se vende por algo más que un plato de lentejas.

Es un secreto a voces la relación entre el capitalismo en descomposición, y su propia necesidad de la burguesía y sus funcionarios de violar todos los días y a toda hora su propia legalidad: en condiciones de recesión, de falta de horizonte para mantener alta la tasa de ganancia por los mecanismos "normales", es natural que los patrones busquen "salvarse" a corto plazo.

Siendo incierto un proceso de extracción de plusvalía y acumulación de capital "por las buenas", mejor es una valija llena de billetes contantes y sonantes. Y esto vale tanto para quiene la recibe, como para quien la da para asegurar un negocio.

Si esto es así, si admitimos que la coima es un recurso normal del funcionamiento de las instituciones de la burguesía, la pregunta es por qué salta lo del Senado, así como otras manifestaciones de "destape de la olla".

Lo primero que corresponde dejar en claro, es que no estamos en presencia de una fracción "progresista" de la burguesía que efectivamente quiera sanear el régimen político.

Como bien dijera Alfonsín del Chacho Alvarez (a pesar de que el viejo líder radical tuvo de inmediato una posición de defensa del Senado), "...el vicepresidente es una persona digna y defensora de los principios de la Alianza, ya que acompañó activamente todas y cada una de las medidas del Gobierno, incluso las más antipáticas, como la flexibilidad laboral, el ajuste salarial de los empleados públicos y la desregulación de las obras sociales".

Más bien los purificadores del Senado encarnan los intereses más concentrados del Imperialismo, que sigue reclamando a través de todos sus organismos internacionales el ajuste en las provincias: el Senado es la institución por excelencia de la estructura semi-feudal de muchas provincias, y los procesos a sus corruptos representantes serán utilizados como bandera para justificar la reducción presupuestaria en las provincias, etapa que se viene en la política fiscal de De la Rúa y Machinea.

No es la primera vez que el Gobierno recurre a una reivindicación democrática sentida para hacer pasar su verdadero objetivo. Ya lo vimos con la desregulación de las obras sociales, cuando la denuncia del manejo fraudulento de la burocracia de las mismas, operó como expediente para entregar el sistema de salud...¡a las aún más corruptas prepagas!

Todo este batifondo con la corrupción del régimen político no debe impedirnos escuchar lo que cantan las cifras del proyectado presupuesto del estado para el 2001: los más de 11.000 millones de dólares que imponen los intereses de la deuda externa representan más del 20% del pasivo, superando con holgura lo previsto para salud y educación en todo el año.

Y nadie del campo patronal, estimado lector, plantea dejar de pagar esta usura.

Es que en los planes fundamentales dictados por el Gran Capital y el Imperialismo, no sólo hay continuismo entre el menemismo y el actual Gobierno, sino que tampoco hay fracciones en la burguesía. A lo sumo, lucha de camarillas, que como las mafias, disputan espacios de poder y negocian condiciones de mutua preservación.

El problema que tenemos los explotados, los trabajadores, los chacareros, los estudiantes, es que no estamos interviniendo con nuestra propia política ante esta crisis en crecimiento del régimen.

Porque, qué duda cabe, las fisuras en las cumbres debilitan al enemigo y sus instituciones, y facilitan pues las posibilidades de una intervención victoriosa por nuestros reclamos.

Pero los que dirigen a los trabajadores de dividen la tarea para bloquear la continuidad de los masivos paros nacionales: el recurso común es alimentar alguna ilusión en las instituciones del régimen:

*La CGT de Dáer apuntalando la política de Duhalde y Ruckauff, apuesta a la nulidad de la Ley de Flexibilidad Laboral.

*La CGT de Moyano sigue con la cantinela de una comisión bicameral (¡sí, también con el corrupto Senado!) para investigar la parte legítima y la ilegítima de la deuda externa.

*La CTA impulsa la Iniciativa Popular para que ese mismo Parlamento convoque a una Consulta para implementar el seguro de desempleo.

*La Federación Agraria Argentina coloca sus principales hombres en puestos claves del Gobierno (René Bonetto en el Banco Nación), apelando al lobby a sus influencias para mejorar las condiciones de los golpeados chacareros. Mientras tanto, sigue aumentando el gasoil.

*La Federación Universitaria Argentina ha desmovilizado y paralizado al movimiento estudiantil, limitándose a operativos dentro del Gabinete para contrarrestar el eje conformado por Machinea y Llach.

*Las Confederaciones y Colegios Profesionales cacaerean el diagnóstico evidente de la crisis creciente de las capas medias, así como también de rubros esenciales del quehacer nacional (salud, educación, obra pública, vivienda, etc.), pero también se limitan a hacer lobby sobre el Parlamento y las Legislaturas Provinciales.

Los explotados, las bases de todas esas organizaciones, las tenemos enajenadas, hipotecadas por una política impotente que las conduce, al servicio del manejo impune de camarillas tan corruptas como los senadores coimeros.

Más que nunca, la tarea de la hora es recuperar la ASAMBLEA DE BASE como recurso indispensable para recomponer nuestras filas, desde una política independiente, basada en la lucha, y no en la colaboración de clases.

Este es el terreno para la construcción del FRENTE ÚNICO. Este es el terreno para discutir y resolver un PLIEGO DE REIVINDICACIONES, y para avanzar en un PLAN DE LUCHA que coordine y unifique las diversas manifestaciones parciales de resistencia.

Este es el terreno, finalmente, para resolver la CRISIS DE DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA, forjando el partido revolucionario de la clase obrera.

Página Principal

Volver a MASAS

Hosting by WebRing.