Vecinos contra el Impuestazo

Como venimos desarrollando en notas anteriores, tanto en Vte. López como en Malvinas Argentinas se han producido luchas defensivas en contra de la suba de los impuestos municipales. Ambas luchas con ritmo desigual, continúan en los dos municipios.
EN VICENTE LÓPEZ la lucha la siguen llevando adelante con escasa participación vecinal, los Vecinos Autoconvocados y el Foro Multisectorial. Desde estas páginas hemos bregado para que Vecinos Autoconvocados continúe participando de las reuniones del Foro dado los logros obtenidos en nuestras anteriores participaciones y teniendo en cuenta que los pocos vecinos movilizados confluyen en ese organismo, sin lograr ser V.A. un polo de atracción mayor que ellos. La tarea es doble, dijimos: por un lado debíamos continuar con nuestras asambleas tratando de organizar a los vecinos en sus barrios y por el otro ir a dar batalla política al PJ, integrante del Foro, para no dejarle gratuitamente ese espacio político. Con argumentos del tipo "el Foro está agotado" y "eso es una aparateada del PJ" la mayoría de Autoconvocados ha decidido no seguir participando del Foro. Pero el Foro ha demostrado no estar agotado. Ha propuesto marchar en el desfile del 9 de julio con pancartas contrarias al impuestazo, acción no realizada por la suspensión del desfile, ha realizado una sesión de un consejo deliberante vecinal en la puerta del consejo, que votó proyectos de derogación para luego entregarlos en mesa de entrada y ahora se dispone a realizar una reunión citando a los concejales para que informen acerca del Código de Ordenamiento Urbano. Aparte de no haber estado en las discusiones preparatorias de estas actividades a las que podíamos (lo hemos hecho), imprimirles otro contenido no sólo político sino de organización también, nos hemos perdido de participar activamente en la crisis producida entre las agrupaciones vecinales y el PJ para lograr conformar un frente único con esas agrupaciones que, dentro de su democrátismo, son lo más progresista de Vicente López.
Por otro lado, en la tarea de organizar a los vecinos en sus barrios no nos ha ido bien producto del reflujo en la movilización de los vecinos. Si se han acercado vecinos al ACTO FESTIVAL que organizamos el 16 de julio, pero debemos tener en cuenta que la mayoría han venido por la música y no se movilizan para deliberar qué hacer para luchar contra el impuestazo.
Debemos tomar en cuenta estos hechos para decidir qué política corresponde llevar delante de ahora en más, teniendo en cuenta no sólo que nuevos ajustes se abatirán sobre nuestras cabezas sino también que estamos en una etapa preparatoria lo que implica pre-pararnos, es decir, pararnos antes. Queremos decir que corresponde ir entrenándonos en la discusión política con organizaciones que, al producirse una movilización generalizada de los vecinos, deberemos disputarles la dirección de los mismos.
EN MALVINAS ARGENTINAS , producto de una movilización vecinal por el centro de Tortuguitas hemos logrado conformar un grupo en el Barrio El Callao de la misma localidad que esta organizando asambleas que son verdaderas reuniones de trabajo.
Como dijimos, el Foro Vecinal que dirigió las asambleas anteriores estaba empeñado en conformarse como filtro entre los vecinos y el municipio. De esta manera toda participación en esa organización estuvo teñida de un fuerte burocratismo que hasta impidió que podamos hacer uso del micrófono en el acto al final de la movilización citada. Los vecinos se han dado cuenta de esto y la consigna de movilizarse todos los sábados, en lugar de llamar a asamblea como correspondía, no fue tomada.
Frente a esto, realizamos una primera reunión en la que decidimos llamar a asamblea en el Barrio El Callao con las siguientes consignas: NO AL IMPUESTAZO, NO PAGAR HASTA QUE SE RETROTRAIGA, OBRAS PARA EL BARRIO, TRABAJO PARA LOS DESOCUPADOS DEL BARRIO. Hubo poca concurrencia y las deliberaciones corrieron por la necesidad de tener fuerza para salir a luchar, que, dado las ocupaciones de cada uno, las reuniones debían ser operativas y que correspondía realizar una nueva volanteada llamando a asamblea. Confeccionamos ahí nomás el volante y pusimos manos a la obra. En esta segunda asamblea, a pesar del barro, el viento, el frío y la lluvia, sumamos 30 vecinos a la lucha y decidimos elevar al intendente Cariglino (PJ), un petitorio con firmas que usamos además para juntar más vecinos a la lucha; decidimos filmar un video con la problemática del barrio para adjuntar al petitorio y, cuando tengamos todo realizado, entregarlo a la intendencia junto con un pedido de audiencia al intendente. El plazo de respuesta que decidimos es quince días. Pasado ese tiempo, volveremos a reunirnos para decidir que hacer. El petitorio lo confeccionamos en la reunión y ya vamos juntando mas de 300 firmas. El video lo filmamos con la participación de unos 20 vecinos y finaliza con una reunión de los mismos solicitando al intendente dé soluciones a nuestros reclamos. Entregaremos todo el lunes 24 de julio.
El Callao es un barrio muy castigado por la desocupación y la pobreza. El clientelismo político es moneda corriente como también la desconfianza en quienes se movilizan. La importancia de las reuniones reside en que embrionariamente se van dando cuenta de la necesidad de tomar la lucha por sus reivindicaciones, en sus propias manos y de la necesidad de unirse para lograr algo. Es en este sentido que los que participamos debemos intentar acercar esta experiencia a otros barrios de la localidad y del Partido que presentan la misma problemática, para lograr una respuesta de conjunto frente al ataque del gobierno municipal.
Andrés Romario

Página principal

Índice

Hosting by WebRing.