Universidad Rosario - Balance del Frente de Lucha Estudiantil

Advertencia: el presente balance es un extracto del trabajo hecho como delimitación del FLE que no contempla definiciones sobre todos los agrupamientos del Frente

En primer lugar, como bien se dijo desde éstas páginas el FLE, produjo un pequeño paso en relación al proceso electoral, en la medida que había logrado una síntesis en el debate con eje en la defensa de la democracia de bases y la construcción de este tipo de espacios en oposición a la democracia representativa. En segundo lugar, se planteaba a partir de ese momento un desafió par quienes integrábamos el Frente, en la medida de seguir profundizando los acuerdos o que, por lo menos los desacuerdos quedaran con la claridad que se necesitaba y no en una nebulosa, siempre en relación al estudiantado.
Para esto, se propuso trabajar en dos planos, el universitario como expresión de la realidad nacional, tomando en cuenta las particularidades en la educación, y por otro, en el balance histórico de una gama de problemáticas entre las que sé jerarquizó la discusión de situación política nacional y en qué etapa nos encontramos los trabajadores y estudiantes.
Estos fueron los desafíos, ninguno de estos temas pudieron ser abordados. La lucha de clases sentenció la conducta de más de uno de los que componíamos el FLE. Salta, Tartagal y la pueblada de Gral. Mosconi, el paro del mayo y junio, la represión en el Chaco, el 1ero de Mayo, etc. todas oportunidades en que no se pudieron lograr acuerdos. El tema central del desacuerdo: la delimitación con las Centrales Obreras (CTA- MTA- CGT rebelde). Nunca existió la oportunidad para delimitarse con la izquierda moyanista y el CTA que son directos responsables de la miseria en las mesas obreras y de la juventud, y acá cabe señalar con nombre y apellido al Santiago Pampillón, la Venceremos/Patria Libre y el Alde/PTP que en distinta medida, grado y oportunismo no quisieron dar el debate que se necesita para el reagrupamiento de la vanguardia en términos de lucha. Como bien decían en las últimas reuniones que se llevaron adelante "al Frente hay que meterlo en el freezer"; puesto que no representó para estos señores, la herramienta adecuada para atraer al estudiantado. Lo que primó en unos y otros fue el oportunismo puesto que priorizaron el "éxito" de Izquierda Unida en las elecciones de Capital Federal, jerarquizando nuevamente un criterio ilusorio (poniéndose como voceros ante el estudiantado de dichos argumentos) hacia el parlamento burgués, como si este resolviera el problema que aqueja a millones de trabajadores, desocupados y jóvenes en el país, como si llenando el parlamento de trabajadores, éstos sentirían un marcado alivio en sus penurias cotidianas.
Nada más falso compañeros.
Las agrupaciones que intentaron en general dar un genuino debate de cara a los estudiantes, en el intento de generar con éstos las instancias de debate y de acción fueron los compañeros del Movimiento al Socialismo, el Oveja Negra, el Fantasma y los compañeros de la TERS.
Lejos está de cerrarse este proceso, puesto que sigue planteado y más a partir del balance que necesitamos de la experiencia del FLE, conformar el reagrupamiento en términos revolucionarios, que dé la pelea contra el capitalismo y contra aquellos que quieren la vuelta a un "capitalismo humanizado".
Angel - Militante del Partido Obrero Revolucionario en la TERS
Julio del 2000

Página principal

Índice

Hosting by WebRing.