Toda la deuda externa es un recurso de estrangulamiento de la nación oprimida
En una nota publicada en "Clarín" del 23 de julio, Daniel MUCHNIK hace un excelente diagnóstico de la problemática de la deuda externa. Contra nuestra costumbre, la reprdoducimos íntegramente, porque nos permite una completa información sintetizada, que demuestra, en la pluma de un economista del que nadie puede sospechar su filiación trotskysta, el carácter integralmente usurario que tiene toda la deuda externa.

"Cuando un país destina casi seis veces más a pagar intereses de la deuda externa que a financiar a las universidades nacionales, lo menos que se puede decir es que las prioridades están invertidas.
Eso es lo que le está pasando a la Argentina, ya que en la mitad de este año las universidades nacionales recibieron del Tesoro 811 millones de pesos, en tanto Hacienda desembolsó, sin chistar, en el mismo lapso, 4.739 millones de dólares en intereses de la deuda.
¿A cuánto ascienden los compromisos con el exterior? Entre 1990 y 1999, la deuda externa global de la Nación se triplicó.
Según los cálculos del economista Marcelo Lascano en su último trabajo de investigación, la deuda asciende a 200.000 millones de dólares, de los cuales 120.000 millones corresponden al Gobierno nacional, poco menos de 20.000 a las provincias y 60.000 millones al sector privado.
Esta cifra representa el 66% del PBI, u ocho años de exportaciones. Este indicador supera la relación comentada, de dos años, que el Banco Mundial, en sus tablas, considera como "razonable".
Los servicios o pagos del endeudamiento oscilan, pero su promedio ronda los 18.000 millones de dólares anuales.
Si se agregaran las utilidades y dividendos del radicado capital extranjero girados fronteras afuera (otros 3.000 millones), la transferencia de recursos llegaría a 21.000 millones, igual al 90% de las exportaciones de 1999. Aunque se desista de decir las cosas por su nombre, los intereses de la deuda son el principal gasto del Tesoro. Por ejemplo: la totalidad de los sueldos del personal del Estado absorbió 2.216 millones de pesos. Representa menos de la mitad de lo que se llevaron los tenedores de la deuda pública.
En estos días, el Gobierno está analizando cómo poner en marcha un plan de construcción de infraestructura que incluya acueductos, puertos, hidrovías. La meta: movilizar 4.000 millones de pesos y dar nuevas oportunidades laborales a los sofocados por la desocupación.
Empero, debe tenerse en cuenta que, en sólo seis meses, los intereses de la deuda se llevaron más de lo que se proyecta en construcción de obra pública para todo un año. En la primera mitad de 2000, impuestazo mediante, el Tesoro recaudó 8.609 millones de pesos. Los intereses representan el 55% de los gravámenes que pagan los contribuyentes, tomando en cuenta el primer semestre.
Los intereses de la deuda externa impregnan toda la vida económica y social. Los planes de ayuda a los desocupados (Trabajar, Servicios Comunitarios), siempre y cuando no se los amplíe, concretamente rondan los 200 millones de pesos anuales, el 2% de los intereses anuales. Lamentablemente ya no se dispone de las "joyas de la abuela", porque los acreedores de la deuda recuperaron sus acreencias con casi todos los activos y con empresas públicas.
Por otro lado, la deuda sigue en alza. Y crece porque el déficit se cubre con nueva deuda y porque sube la tasa de interés que paga la Argentina por el dinero que pide. Sin nada por vender, con intereses que van hacia arriba y carcomen el Presupuesto Nacional, la estrategia de los funcionarios fue bajar sueldos, jubilaciones y paralizar la inversión pública. Además, ya puede preverse que si vienen próximos ajustes seguirían por el mismo camino.
En la Argentina sigue pendiente el debate de qué país queremos. Y cuál puede ser la estrategia para evitar los intereses o renegociar la presentación en las ventanillas de los acreedores. No es casualidad que muchos jóvenes y adultos busquen el futuro en otras latitudes. Con desaliento y frustración no se puede construir nada. Y menos una Nación."

Página principal

Índice

Hosting by WebRing.