Actividades preparatorias de las Jornadas de Debates para la Reconstrucción de la Cuarta Internacional

En agosto de 1940 un agente del stalinismo asesina en México a León Trotsky. Este crimen, al que algunas investigaciones atribuyen intervención de la propia CIA (junto a la GPU, desde luego), tuvo y tiene un significado político muy importante.
Trotsky no era, solamente, el único revolucionario sobreviviente de la revolución rusa de octubre de 1917. Era quien sintetizaba (junto al puñado de militantes con quienes funda la Cuarta Internacional), la continuidad histórica del marxismo-leninismo.
Su combate contra la utópica "teoría" del "socialismo en un solo país"; su lucha contra la colaboración de clases con la burguesía "progresista" (frentes populares); su pelea contra la degeneración burocrática stalinista en el estado obrero soviético y en la Internacional Comunista (al tiempo que defendía las bases sociales de la URSS), son algunos de los mojones fundamentales sobre los cuales no se limitó a teorizar, sino que se lanzó a construir partido, a traducir en el plano político y organizativo esas luchas.
Comenzada ya la Segunda Guerra mundial, el asesinato tenía la función de borrar del planeta la menor referencia al internacionalismo proletario, de modo de tratar de impedir que, de la propia descomposición capitalista, se abriera camino la revolución socialista.
La obra de Trotsky y de los fundadores de la Cuarta Internacional tuvo continuidad.
A pesar de las inmensas dificultades creadas por la guerra y la represión stalinista, los trotskystas perduraron y crecieron; tuvieron desviaciones y crisis; sufrieron las enormes presiones y también, supieron sobreponerse a ellas.
Miles de militantes y grupos se reivindican leninistas-trotskystas a lo largo y ancho del planeta, mientras que es público y notorio que nadie pretende para sí el vergonzante título de "stalinista". Sin embargo, las tradiciones y el heroísmo no son suficientes para derribar al sistema capitalista.
Como explicara Trotsky en el "Programa de Transición", la construcción de la Internacional, del partido mundial de la revolución socialista es condición para que las tendencias objetivas de las masas se expresen subjetivamente para que el proletariado pueda cumplir su tarea histórica. De no producirse esto, la descomposición y la barbarie se impondrán. La crisis de la humanidad se reduce a la crisis de dirección revolucionaria de la clase obrera.
Conscientes de esta tarea gigantesca, la Liga Bolchevique Internacionalista de Brasil y nuestro partido venimos desarrollando un intenso trabajo preparatorio de discusión y acción políticas, que tendrán un hito entre el 20 y 24 de agosto en San Pablo.
Como herramienta fundamental para todo esta tarea está en circulación la Revista "Tribuna de Debates", editada en tres idiomas, cuya presentación realizaremos en diversas ciudades del país.
Convocamos a grupos, militantes y activistas que buscan un camino revolucionario a sumarse a esta convocatoria, a avanzar en la clarificación política de los acuerdos y divergencias, a reconstruir la Cuarta Internacional.

Sumario de Tribuna de Debates

  • Convocatoria para la Primera Jornada de Debates Internacionales por la Reconstrucción de la IV Internacional (español/portugues/ingles)

    Liga Bolchebique Internacionalista (Brasil)
  • Brasil: 500 anos de opressâo e explorâço imperialista
  • Orçamento Participativo, instrumento da frente popular para gerenciar a crise do Estado capìtalista
  • Há dez anos da queda do Muro de Berlim: O muro da vergonha ou os sem-vergonha que apoiaroam a ofensiva imperialista (también en inglés)
  • Bolívia: Ausência de um Partido Revolucionário permite ao gorila Banzer contornar severa crise política
  • Declaraçao Política - Equador: Voltar às ruas para derrubar o governo Noboa! Romper com a política reformista da Frente Patriótica e da CONAIE! Construir os organismos de poder das massas em luta! (también en inglés)

    Partido Obrero Revolucionario (Argentina)
  • Resolución sobre situación política nacional del IX Congreso del POR (Argentina)
  • Ecuador: Una situación revolcuionaria con perspectiva aún incierta (también en inglés)
  • El «Programa de Transición» y la «concepción leninsta de partido»: más que vigentes, imprescindibles para el trabajo marxista revolucionario (también en inglés)
  • Europa: Es necesario oponer la construccion de Partidos Obreros Revolucionarios al resurgimiento del fastama de la ultraderecha

    League for the Revolutionary Part of the U.S. (LRP-COFI)
  • Stalinist expansion, the Fourth International and the working class (también en español)

    Conferencias de Presentación de la Revista y de las Jornadas
  • Rosario:27/07/00 19hs. Asociación Bancaria. San Lorenzo 1393 Habla: Daniel Riolobos
  • Neuquén: 2da. semana de agosto Habla Andrés Romario
  • Buenos Aires: 04/08/00 19 hs. Casa Cultural del Uruguay. Scalabrini Ortiz 532 Habla Gustavo Gamboa
  • San Nicolás: 1era semana de agosto Habla Tomás Murúa
  • Mendoza: Habla Pedro Bala

  • Página principal

    Índice

    Hosting by WebRing.