EL NUEVO AJUSTE EN LA UNIVERSIDAD

 

Como ya es de conocimiento público el nuevo ajuste anunciado por el Presidente De La Rua y su equipo económico, implica un “ahorro” de U$S 932.- millones de dólares. Este nuevo paquetazo afecta entre otras cosas al sector de empleados del estado, con una baja salarial de casi el 85 % de la planta.

En el caso de la Universidad, el Ministerio de Educación con Llach a la cabeza plantea a cada Rector que diagrame su propio “ahorro”, es decir que plantee su propio ajuste.

Por otro lado debemos recordar que en plano de la universidad este ajuste ya viene de la mano de la propia Ley de Educación Superior.

De esta nueva situación nada han dicho hasta ahora los jefes de las Federaciones Estudiantiles, pareciera que confiaran que en la universidad no pasará.

Pero al mismo tiempo, no es de extrañar que se planteen ciertas medidas de lucha por parte de la FUA –Franja Morada/Frepaso- con relación a que este ajuste podría crear fisuras y crisis en la propia base del gobierno y su partido.

Ya vemos a Duhalde y al Jefe de la Pastoral y un sector de la propia Alianza, que han declarado la oposición al nuevo paquete, que participarán de la movilización que convoca Moyano, e inclusive el propio Alfonsín atacando el sometimiento del País al Fondo Monetario Internacional.

No decimos esto creyendo en un resurgir del capitalismo criollo o sectores nacionalistas burgueses que se opondrían al imperialismo. Decimos que estos sectores no deben sorprendernos, en la medida que lo que quieren en realidad, es negociar de una mejor manera con el Imperialismo, y si para ésto necesitan movilizar a las masas, lo harán.

Por otro lado los explotados de la ciudad y el campo necesitamos desarrollar asambleas de bases para discutir nuestros reclamos, en el caso de la universidad debemos autoconvocarnos o en el caso de una posible medida de lucha convocada por las Federaciones, debemos tomarla en nuestras propias manos,

garantizando la participación masiva de estudiantes y docentes para que juntos podamos unificar las más elementales reivindicaciones.

Para esta tarea los militantes del POR y los compañeros de la TERS que somos parte de la vida universitaria, hacemos un llamamiento a todos los estudiantes y docentes, activistas independientes y agrupaciones combativas, Centros de Estudiantes, partidos políticos, a poner en pie un Frente Unico Antiimperialista, este es el camino para salir del aislamiento y la despolitización en que nos sumergen la burocracia de todo pelaje y color, debemos resolver un plan de lucha para que de esta manera impongamos nuestra reivindicaciones.

Manos a la obra.

ANGEL

Página principal

Índice

Hosting by WebRing.