“El ciudadano & la Región”: una nueva derrota del movimiento obrero

 

El lunes 29 de mayo deben incorporarse un listado aparecido en “La Capital” de Rosario de 67 trabajadores de este diario.

Semanas atrás, fueron despedidos más de 120 compañeros. El comunicado de la patronal anuncia además el pago en cuotas de las indemnizaciones, y la puesta al día con los salarios.

Este periódico que había tenido una reciente pero exitosa aparición en la zona, fue comprado a fines del año pasado por una multimedios que incluye al diario tradicional de la ciudad (“La Capital”) y las emisoras radiales LT8 y Estación del Siglo.

Más allá de los despidos, el proceso que dará lugar a la reapertura de “El Ciudadano” (ante el conflicto dejó de salir los últimos dos meses) es una derrota, porque la patronal ha logrado imponer su objetivo de reducción de personal y de monopolio comunicacional.

El periodismo independiente no existe, en la medida que está sujeto a los dictámenes de grupos capitalistas que lo amordazan, lo despiden o lo condicionan. Para que pueda abrirse camino, es necesario construir pacientemente una corriente clasista y revolucionaria de los trabajadores de Prensa, que sepa ligar la lucha reivindicativa gremial con la lucha ideológica contra el monopolio burgués en la información y en la opinión.

Corresponsal

Página principal

Índice

Hosting by WebRing.