Vecinos contra el impuestazo

 

Como informáramos en Masas 147, tanto en Vicente López como en Malvinas Argentinas continúa la lucha de los vecinos contra los aumentos en la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza implementado por los gobiernos de la Alianza y del PJ respectivamente. Desde estas páginas continuamos con el desarrollo de la lucha, invitando a los compañeros  ha hacerlas propias para desarrollar el debate.

 

Vicente López:

 

La intervención de Vecinos Autoconvocados en el Foro Multisectorial ha dado sus frutos: se han realizado una Asamblea en Munro y una actividad de propaganda en La Lucila preparatorias de la manifestación que el 25 de Mayo con la presencia de aproximadamente 200 personas, se produjo frente a la Quinta Presidencial. En esta actividad que tuvo alcance nacional por la presencia de los medios, pudimos oír como coreaban “NO PAGAR” hasta los dirigentes del PJ, siempre contrarios a colocar esta consigna en los volantes del Foro pagados por ellos. También hemos escuchado en las reuniones de ese organismo que la mayoría de las agrupaciones se manifiestan por el no pago, pero que no dan batalla hasta el final para que esa consigna esté en los panfletos que reparten pues, como dijimos, son pagados por el PJ.  Nuestra intervención junto al Foro en la visita al Ombusman ha demostrado que nuestra posición sigue siendo la correcta en cuanto a la confianza o no en las Instituciones.

Paralelo a esto, Autoconvocados no logra organizar a su alrededor a una cantidad de vecinos que le permita dar batalla desde fuera del Foro. Y hemos visto que el Foro mueve cierta cantidad de vecinos.

Entonces, dado los avances  que por nuestra intervención se han producido, AUTOCONVOCADOS debe continuar con su participación en el Foro luchando por la inclusión de NO PAGAR en sus planfetos explicando que el Intendente García usa como caballo de batalla que los vecinos están pagando y por lo tanto dice él, aceptan el impuestazo; y desenmascarando la dependencia económica con el PJ. También debe incluir en el debate el proyecto de ordenanza de Derogación que han presentados concejales del PJ y que actualmente se encuentra en comisión. Esta medida nos permitirá atraer a más vecinos a movilizarse. Por supuesto que debemos continuar con nuestra desconfianza en ese nido de víboras que es el Concejo pues sólo una gran movilización puede lograr que traten el tema pero asimismo ese proyecto presentado puede movilizar a vecinos que confían en las Instituciones del régimen y, al mismo tiempo, nos permitirá desenmascararla.

Si los varios integrantes del Foro logran imponer la legalización de ese organismo, Autoconvocados debe participar como “Asociación de hecho” porque, de otro modo, estaremos dejando ese importante espacio político al PJ jugado a dilatar y llevar todo hacia una próxima contienda electoral donde posarán de opositores al impuestazo. El dilema en cuanto a quedar pegados con políticas con las cuales quedemos en minoría se resuelve con la publicación constante de un Boletín propio en donde mantengamos nuestra posición de las cosas y en caso de que el hecho lo requiera, siempre nos queda la posibilidad de romper. Por las características de la población de Vicente López, con un fuerte arraigo demócrata, el Foro moviliza más que Autoconvocados. Esto, lejos de desmoralizarnos, nos debe dar la pauta en donde, como revolucionarios, debemos actuar para derribar las barreras que alejan a los vecinos de la política proletaria.

Por otro lado, debemos intentar ORGANIZAR en sus barrios a los vecinos que se han acercado a nosotros producto de la Asamblea en Munro y de la actividad en La Lucila. La consigna debe ser AUTOCONVOCARSE CONTRA EL IMPUESTAZO y la forma organizativa deben ser las Asambleas de vecinos y en nuestra militancia recae la realización de estas.  

 

Malvinas Argentinas:

 

Dada una escasa participación de parte nuestra en este Municipio, no hemos podido dar un giro frente al agotamiento de las instancias legales, como pronosticábamos que se agotarían en la anterior nota. La comisión anterior se ha roto producto  de que algunos comerciantes han acordado con el Intendente Cariglino rebajas particulares. Estos han pegado carteles en sus comercios contrarios a la decisión de la Asamblea. Frente a dos posturas (el arreglo particular y la movilización apoyando el proyecto de Derogación presentado por una Concejal del frepaso), la Asamblea decidió movilizarse. Pero la comisión que quedó no sólo no ha llamado a otra Asamblea aún, sino que está empeñada en formalizarse como un filtro entre los problemas de los vecinos y el Municipio. La participación de una compañera en la confección de un volante ha logrado colocar la Movilización y el No Pago sobre la constitución del Foro (como también lo llaman), pero la no-persecución del asunto ha hecho que dicho volante no se imprima y que la lucha quede en una instancia muerta. La tarea continúa siendo ORGANIZAR REUNIONES en los Barrios Pech, El Cuadrado y Parque Alvear con los contactos que efectivamente existen para conformar, sobre la base de un programa de reivindicaciones, un polo de atracción que logre movilizar a más de aquellos 230 vecinos que estuvieron presentes en la última Asamblea.

 

Andrés Romario

Página principal

Índice

Hosting by WebRing.