VECINOS CONTRA EL IMPUESTAZO


En continuidad con la política de ajuste que llevan adelante el gobierno de De La Rúa a nivel nacional y el de Ruckauf en la provincia, los gobiernos municipales de Vicente López (Alianza) y de Malvinas Argentinas (PJ) aumentaron los impuestos demostrando una vez más, la unidad en su política antiobrera y antipopular de estos partidos patronales. Es para destacar que los concejales opositores de ambos municipios, en un intento por diferenciarse y mejor posicionarse para próximas elecciones, no han votado los aumentos pero tampoco han informado a los vecinos ni han propuesto alguna medida para enfrentar este nuevo ataque a nuestros bolsillos. Es que el "gobierno de coalición" funciona en todo los niveles del Estado. Por eso es de esperar aumentos en otros distritos provinciales.

VICENTE LÓPEZ

A partir de la negativa de los concejales del FREPASO que votaron en contra del impuestazo, de ponerse al frente de la lucha, un grupo de vecinos decide AUTOCONVOCARSE y llamar a Asambleas en la Plaza de Av. Mitre y Laprida en donde se vota a mano alzada actuar con el nombre VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VICENTE LÓPEZ y llevar adelante el siguiente programa:

Por otro lado, el llamado Foro Multisectorial, integrado por el PJ y agrupaciones vecinales, levanta las consignas Derogación y Plebiscito. Este Foro ha participado de algunas Asambleas de Autoconvocados con posiciones contrarias al No Pago, sembrando el miedo "legal" por la pérdida de la casa mediante juicio de la municipalidad, pero, presionados por la intervención de Autoconvocados, se han manifestado a favor de la movilización. Se ha logrado una gran movilización en Villa Adelina a raíz de la cual el Intendente García suspendió todo encuentro con los vecinos sin dar respuesta a los reclamos. Con menor respuesta dado los días y la hora (lunes y jueves a las 10), se realizaron movilizaciones hacia el encuentro de los 4 intendentes de la zona norte y hacia el consejo deliberante, que suspendió la sesión de ese día. En todas esta movilizaciones se pudo escuchar como fue coreada la consigna NO PAGAR por la mayor parte de los vecinos. Por la intervención de Autoconvocados en las reuniones del Foro se decidió realizar Asambleas en 4 puntos del partido hacia una Asamblea General a realizarse el 25 de mayo frente a la quinta de Olivos.

Las tareas de Vecinos Autoconvocados de Vicente López:

La garantía que las Asambleas se realicen recae sobre la militancia de Autoconvocados. Estos, además, deben participar de las reuniones del Foro manteniendo su independencia y profundizando las contradicciones que anidan en ese organismo: el Foro levanta "Derogación y Plebiscito" pero no presentan ni impulsan "sus" concejales, ningún proyecto i de plebiscito. Asimismo, nada dicen del aumento que en el ámbito provincial Ruckauf ha implementado. Autoconvocados debe avanzar hacia el No Pago del aumento de Rentas. Debe explicar pacientemente en las Asambleas que el No Pago hasta que se retrotraigan los impuestos es garantía del triunfo de la lucha y que la ORGANIZACION en los barrios es el método para combatir cualquier intento de cobro judicial como así también, para garantizar los servicios que la comuna deje de prestar por el no pago (seguridad, limpieza, etc.). Por último, hay que intentar COORDINAR la lucha con otros municipios (como Malvinas) que entren en lucha.

MALVINAS ARGENTINAS

En la localidad de Tortuguitas, convocada por algunos comerciantes, se han realizado hasta el momento, dos Asambleas. En la primera se decidió citar mediante carta documento a los 4 concejales de la localidad, los cuales se hicieron presentes en la segunda, sin dar respuestas positivas para los vecinos. Estos, con una fuerte posición de NO PAGAR hasta que vuelvan a los valores anteriores, emplazaron a los concejales a que, en cinco días, deroguen el impuestazo y envíen nuevas boletas. A raíz de esto, el intendente citó a los miembros de la comisión para escuchar los reclamos. Se espera una nueva Asamblea para luego de Semana Santa.

De la reunión de la comisión con el intendente, nada podemos esperar. La provincia ha dejado de girar plata a los municipios y por esto, para sostener su nivel de gastos, nos quieren saquear nuestros bolsillos. Mientras esperamos que se cite a una nueva Asamblea, debemos organizar reuniones en los barrios Pech, El Cuadrado y Parque Alvear para conformar un polo de atracción, sobre la base de un programa de reivindicaciones que incluya, no sólo el no pago de los impuestos municipales y rentas, sino por el sostenimiento de los planes "Trabajar", la exención de impuestos a los desocupados y jubilados y la movilización y organización para llevar estos reclamos (como otros que surjan), adelante. Ante el pronto agotamiento de las instancias legales, debemos prepararnos para disputarles a los comerciantes la dirección del movimiento y así evitar que la lucha se empantane.

Andrés Romario

Página principal

Índice

Hosting by WebRing.