AL PLENARIO DE LA C.N.T EN EL CAMINO DE LA REORGANIZACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA

Al tomar conocimiento de una nueva instancia plenaria de la corriente nacional de trabajadores ( CNT), creemos importante considerar aspectos políticos de la misma, en tanto pueda constituirse en una de las tantas formas en que la clase comience su reorganización.

Vemos que la clase trabajadora lucha como puede por sus necesidades, aún las mas elementales, (recordamos a los cros. de Tartagal y al valeroso pueblo correntino). Algunos dentro de sus propias organizaciones muy a pesar de sus direcciones , otros por fuera como los autoconvocados. Todos por igual en el camino de los piqueteros de Cutral –Co, pero aún sin obtener la necesaria coordinación nacional entre todos ellos. Aspecto básico que debiera ser tenido en cuenta, si de reorganización de la clase se trata.

La derrota sufrida por la clase de manos de la traición de la cúpula cegetista, no sólo tuvo su origen en la traición de las burocracias y en el carácter verticalista de la central única , sino que principalmente la alineación de los sindicatos a la ideologia nacional burguesa entrampando por décadas a los trabajadores en su camino hacia la liberación. Se trata de un aspecto del problema, que nos remite a su esencia ideologica, a la indepedencia de clase que hay que conquistar, más alla de sus formas organizativas.

Esta cualidad es la que debe signar el proceso de reorganziacion.

Por su desarrollo capitalista tardio la burguesia nacional y sus partidos como el peronismo y la las burocracias sindicales predominantes en los últimos 50 años han demostrado su fracaso ante el imperialismo mundial; mientras éste ha agigantado el dominio politico sobre la nacion , los gobiernos peronistas ó radicales han terminado como perros falderos del amo yankee.

Esta es la lógica implacable que sufre la política de CONCILIACION DE CLASES ASUMIDA CONSCIENTEMENTE por la burocracia sindical peronista en el periodo de la decadencia del capitalismo, donde lo que objetivamente se agudiza es la lucha de clases. Esta politica de conciliacion de clases esta ganada en la CONCIENCIA de los trabajadores, y, al advertirse claramente que la burguesia presionada por el gran capital no acepta conciliaciones ,aumenta el escepticismo, la desmoralizacion.

Por ello decimos que debemos buscar un verdadero cambio en la conciencia de la clase, SOLO DE LA LUCHA PROVENDRAN LOS TRIUNFOS, solo luchando por un gobierno de los propios trabajadores obtendremos lo necesario para vivir dignamente. Lo organizativo es consecuencia de esta premisa .

La relación estructural , el verticalismo de la CGT y la burocracia, está en su ideología , la que sustentara por varias decadas. De lo que se trata es de señalar que la estructura vertical permitia el desenvolvimiento burocratico a esa casta parasitaria que conscientemente buscaba ser la correa de transmision de la ideologia de la burguesia nacional y notese que al momento de la crisis, en donde afloran las verdaderas intenciones, queda más en claro el rol de Lezcano ,Cavalieri y Miguel. Ellos no se convirtieron en corruptos, siempre lo fueron , lo diferente, es que, no teniendo margen para negociar y maniobrar, quedó al desnudo la politica que siempre llevaron , brazos ejecutores de los intereses de la burguesia. Estas burocracias utilizan un arma muy poderosa, como la ideologia nacioanl burguesa para someter a la masas, llevarlas " a las urnas " imposibilitandolas para oponer la más mínima resistencia en el verdadero campo, el de la lucha. De allí los resultados conocidos.

En esta derrota surge la reacción, diferente hubiese sido con una clase obrera triunfante sobre la burocracia.

La burocracia no es propia del modelo, sino del sistema que la necesita como herramienta de transmisión de su poder de clase. Es de por si corrupta y no solo significa estar ligado materialmente a la clase dominante ( caso Lescano, Cavalieri,Zanola , Miguel o Brunelli ), es su base ideológica la que le da sentido y origen, SU RAZON IDEOLOGICA ES LA QUE SUPERVIVE EN EL MOVIMIENTO OBRERO .

Es a traves de las asambles de base DONDE comenzaremos revertir este cuadro de situacion. Es a través de la intervención en la propia lucha de clase ( en todas sus diversas manifestaciones) como podremos ir construyendo la reorganización. Es imprescindible este organismo de base donde se discuta el origen de los ataques, sus relación con la burguesia y su áliados, el rol de los burocracias y como expulsarlas, como combatirlas, en el terreno de la accion directa , o incluso en el terreno electoral, s alli donde i sea posabile.

Este plenario debiera establecer un plan de trabajo que vaya en este camino, tejiendo poco a poco lo que debiera ser el primer congreso nacional de delegados de base, poco a poco, sin prisa, ni pausa, lugar de trabajo por lugar de trabajo, en asambleas y elecciones de delgados con mandatos revocables. Esta es además la forma organizativa para el plenario.

Pero esta estructuración se vera neutralizada si no se da al calor de las propias luchas. Tampoco debemos creer que son necesarias grandes luchas a la altura de Cutral –Co, ó Corrientes; se puede dar incluso a través de pequeñas y claras conquistas.

En este sentido proponemos al plenario que cada sector de base del mismo, en asambleas convocadas al efecto, tome una posicion de clase respecto de la reincorporación de los compañeros despedidos por la gestión de Alderete en el PAMI ( entre ellos Marina Noriega y Adrian De Paul ) y que este trabajo se ligue a cada necesidad particular de cada sector, tras la lucha por el salario y la fuente de trabajo , en el camino de la preparación de UN PRIMERO DE MAYO EN LUCHA.

Igualmente y abonando este camino de construir la indepedencia de clase es necesario fijar una posicion de clase ,con este carácter, ante las próximas elecciones en Capital Federal.

Pichi Graziano


índice

página principal

Hosting by WebRing.