Reportaje al compañero Luján

Producto de nuestra acertada intervención en la Marcha de la Resistencia, durante la misma estuvo con nosotros un compañero de Autoconvocados de Corrientes que participó del corte y toma del puente Chaco-Corrientes. Este es un breve reportaje que realizamos con el cro.

P.O.R.: - ¿Producto de qué aconteció la lucha correntina?

Luján: - Producto del vaciamiento de la provincia por parte de los diferentes gobiernos que hizo que no pagaran los sueldos durante 6 meses. Pagaban con bonos pero no tenían validez.

P.O.R.: - ¿Qué sectores participaron del movimiento?

Luján: - Municipales, pequeños y medianos productores, estudiantes, fuerzas políticas y sociales como la iglesia. Quebracho y Patria Libre se sumaron el último día.

P.O.R.: - ¿Hubo preparación para la toma del puente o fue espontáneo?

Luján: - Fue muy espontáneo. Un pequeño núcleo de compañeros de la CTA de base hoy enfrentados con la dirigencia regional y nacional de esa central, propició reuniones donde los diferentes sectores estuvieron representados. Igual la toma fue espontánea y en el puente si había Asambleas permanentemente.

P.O.R.: - ¿Hubo infiltrados como denunció el gobierno?

Luján: - los únicos infiltrados eran los trabajadores reclamando sus salarios. Las resoluciones las tomaba la Asamblea. Sí había activistas de los diferentes sectores que participaron. Dirigentes de diferentes partidos tradicionales se acercaron pero no se los dejó hablar. Estamos cansados de promesas.

P.O.R.: - ¿Cómo actuaron cuando se enteraron que el gobierno les enviaba a la gendarmería?

Luján: - Se decidió resistir y se los corrió dos veces del puente. En el tercer ataque no hubo más remedio que abandonar el puente. Cortaron la luz y en dos horas atacaron.

P.O.R.: - En las Asambleas ¿estuvo planteado armarse para la defensa?

Luján: - No estuvo planteado más que los palos de las pancartas y bolitas para los caballos y espontáneamente también.

P.O.R.: - ¿A quienes responsabilizaron por el ataque?

Luján: - Al gobierno nacional. A Storani y a De La Rúa.

P.O.R.: - ¿Cómo fue el repliegue?

Luján: - Fue en orden y al grito de ¡Asesinos, asesinos! Después nos reagrupamos en la plaza para repudiar la represión y a la intervención federal. Frente a la gobernación se siguió combatiendo y aquí cabe resaltar la actitud de la policía que no se plegó a la represión y formó un escudo para evitar que gendarmería nos masacrase.

P.O.R.: - ¿Qué pasó después?

Luján: - El mismo lunes apareció la plata pero como había paro de bancarios, que no se plegaron a la toma, hasta que no levantaron la huelga no pagaron.

P.O.R.: - ¿Qué pagaron?

Luján: - Un solo mes y cien pesos para las fiestas.

P.O.R.: - ¿Cómo sigue la lucha?

Luján: - Y, ahora se viene la ola de despidos. Los Autoconvocados volveremos a reunirnos y decidiremos cómo continuar la lucha.

P.O.R.: - ¿Qué té pareció la Marcha de la Resistencia y nuestra intervención en la misma?

Luján: - Muy importante para armarse políticamente y que tuvieron una buena intervención al nacionalizar el conflicto de nuestra provincia.

Corresponsal

volver al índice

página principal

Hosting by WebRing.