¿Por qué la burocracia de CTERA levanta la Carpa Blanca?

"Hoy es un día para festejar. Hace mucho que los maestros no tenían un motivo para festejar; es muy bueno que lo tengan y nosotros adherimos plenamente". Juan José Lach, flamante ministro de Educación. 31-12-99

¿Qué es lo que "festeja" este ministro de la anti-educación, viejo colaborador del menemo-cavallismo en sus andanzas privatistas, anti-nacionales y anti-obreras, y actual miembro del gabinete de guerra del gran capital contra las conquistas de las masas argentinas? Festeja que los burócratas Maffei y Yasky, dirigentes pro-frepasistas de CTERA, que en su momento cacareaban histéricamente contra la sola posibilidad de su asunción en la cartera de Educación (tenían preferencia por su "amiga" Puiggrós, con la que suponían que estaban en mejores condiciones de transar), han decidido, en un gesto de confianza hacia el gorila De la Rúa, que los maestros deben levantar la Carpa Blanca.

Se trata de una nueva traición de la dirección de CTERA, ya que ésta concientemente se compromete a mantener por todos los medios a los maestros desmovilizados. Cuando el diario patronal Clarín sostiene que "fue el mayor símbolo de reclamo social contra el menemismo" no está del todo equivocado: la Carpa Blanca nació como una protesta puramente "simbólica", lanzada oportunamente por Maffei-Yasky en abril de 1997 para acabar con las tendencias a la acción directa de los docentes neuquinos y de otras provincias, llevando la lucha al pantano del pacifismo, del parlamentarismo, y de la ilusión en conmover a los "medios periodísticos" (recordemos que el ultrareaccionario Mariano Grondona fue el mayor defensor de este carácter "simbólico" de la Carpa) y a los por ese entonces "opositores" políticos patronales del centroizquierda.

Veamos que sostuvo Maffei en esa "fiesta": "Es un triunfo nuestro y de la gente, porque era la primera vez que nos encontramos con gobernantes que cumplen con sus promesas electorales". ¡¡Claro que sí, señores de la cúpula de CTERA, Chupete en su campaña electoral le prometió al FMI y al Banco Mundial que ajustaría al pueblo y, en caso de que este resista, gendarmería, palos y gases, y YA CORRIENTES CONSTITUYÓ LA MUESTRA DE HASTA DONDE ESTAN DISPUESTOS A CUMPLIR CON SUS AMOS!!

Lo que de alguna manera la traidora Maffei les está diciendo a los docentes argentinos es esto:

"Compañeros: Ustedes vienen bancando entre todos un ayuno durante 1003 días, han desgastado sus cuerpos y energías por salvar la dignidad de la educación. Lamentablemente todo este sacrificio fue en vano, han perdido su precioso tiempo, mi única intención fue desde el principio prepararle la campaña electoral a un próximo gobierno de la Alianza; por lo cual era necesario mostrar cierto "descontento" hacia el menemismo, pero nada de hacerle quilombitos callejeros ni acciones violentas para no poner en riesgo la sagrada gobernabilidad. Sólo así podíamos contribuir al triunfo progresista del Frepaso y de la Alianza, y una vez que éstos lleguen al gobierno nos tenemos que mostrar sumisos y contentitos, total obtendremos un aumento de 60$ por mes".

El POR les dice a los docentes argentinos: "Nosotros siempre sostuvimos que las protestas puramente simbólicas, cuyos dirigentes apuesten conmover a los políticos y periodistas lacayos del imperialismo, enemigos de la educación pública, y que aíslan a los maestros del resto de las masas trabajadoras en lucha, nos conducen a un callejón sin salida. La entrega de la Carpa Blanca a cambio de migajas, demuestra claramente que nos encontramos con una dirección sindical que ni siquiera simbólicamente está dispuesta a molestar a un gobierno que debutó matando obreros. Manteniéndonos en el terreno incondicional de quienes ayunaban concibiendo a la Carpa como una medida de lucha, llamamos a autoconvocarnos en Asambleas de Base, a recuperar CTERA expulsando a la burocracia colaboracionista, para imponer mediante los métodos de la acción directa, las reivindicaciones de los docentes en unión con el resto de los trabajadores, en la perspectiva de la HUELGA GENERAL" .

Mateo Giménez

volver al índice

página principal

Hosting by WebRing.