Rosario: Encuentro de activistas y luchadores


  • Impulsemos en cada región el Plenario del 16/10 de Rosario
  • Preparemos asambleas en cada lugar de trabajo y estudio que impulsen un Congreso Nacional de Activistas y Delegados de Base que dirija la lucha
  • El sabado 25 de septiembre se produjó en la ciudad de Rosario un Encuentro de Activistas y Luchadores propiciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores y el Plenario Obrero y Popular, encuentro que concitó la atención de un número importante de militantes de diferentes lugares del país y de la región.

    Las distintas intervenciones de los participantes señalaron no solamente las penurias de los explotados, sino una clara posición anticapitalista, ubicándose en una tendencia correcta de superar el bloqueo impuesto por las direcciones de las diferentes centrales obreras (CGT, MTA, CTA) en cada lucha emprendida por los trabajadores y que se manifiesta como necesidad imperiosa.

    Las luchas de la región con epicentro en portuarios, los trabajadores del ingenio de Tucumán, la movilización de los trabajadores correntinos, etc. vienen demostrando la necesidad de la coordinación del activismo de base para romper de esta manera el enchalecamiento producido por los jefes de estas centrales.

    El pequeño paso logrado por el plenario, revelado en las correctas resoluciones tomadas -tomar la convocatoria a la movilización a Plaza de Mayo para el 15 de octubre contra el hambre y la explotación, y la nueva convocatoria a otro Plenario Nacional para ver como se sigue la lucha para el 16 de octubre en la ciudad de Rosario- pone a la vanguardia en la tarea de participar en el encuentro y lograr el debate y la ulterior sintésis en la perspectiva de lograr la Revolución Socialista en la Argentina como expresión de la Revolución Mundial.

    En ese sentido nuestra participación en el plenario no fue de simples espectadores, nuestras intervenciones -como forma de contribuir al debate- giraron alrededor de la necesaria relación entre la lucha política de las masas por medio de la acción directa y el nuevo engaño electoral hacia los trabajadores porparte de la política de los partidos patronales y el imperialismo. En este sentido creemos que el plenario no adoptó una resolución correcta al respecto, y esto se debió a que su política se deslizó a una posición ultraizquierdista sin ver que las masas aún siguen entrampadas en las políticas de estos partidos. La consigna de que tanto unos como otros no van a cambiar la situación de los explotados y el proceso creciente de desilución en los politiqueros burgueses no significa que mecanicamente los trabajadores hayan podido superar a los partidos del imperialismo. De lo que se trata es de comprender la necesaria participación de la vanguardia para que las grandes masas de trabajadores que aún siguen entrampadas o ilusionadas en opciones parlamentarias potencien la tendencia a dicha desilución planteando además la necesidad de un plan de lucha para el conjunto de los explotados.

    El otro aspecto que queremos señalar es la ausencia de discusión en el plenario sobre la necesidad de construir las herramientas que sirvan a la emancipación de los trabajadores.

    Ahora bien compañeros, no les parece que las experiencias habidas en la arena mundial de revoluciones implicaron la construcción de herramientas políticas?, creemos que sí. Entendemos que este debate debe hacerse sino caeríamos en el enorme error de pensar que construyendo un sindicato genuinamente democrático se pueden lograr revoluciones triunfantes, esto sin negar el rol de este tipo de organizaciones y el pael que juegan en la revolución. PEro en caso alguno suple el papel del Partido Revolucionario y su inmediata construcción.

    Consideramos correcta y saludable la iniciativa de las corrientes que integran y participan en el plenario. La intervención en el seno de las masas y los debates sobre temas tan cruciales -lejos de aparecer las observaciones hechas como posiciones sectarias- deben servir para enriquecer la síntesis revolucionaria para la emancipación social.

    Angel


    Volver al índice

    Hosting by WebRing.