La crisis de inseguridad es tarea exclusiva de la clase obrera


Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos desarrollados en Mendoza por la fuerza policial, es que nos debemos una delimitación de clase.
Cual es el rol de la policia? Como institución garantiza la seguridad pública, tanto de los trabajadores como del pueblo en general? O acaso sus propios hijos no son víctimas del capital encarnado en la droga, en la prostitución y el robo? Analisemos un poco esto, no podemos caer en el error de no ver que muchos obreros desocupados, hpy ven a las fuerzas policiales de la burguesía como una alternativa a la crisis de desocupación. Como se le explica a un compa#ero desocupado, que ve día a día que sus hijos no tienen zapatos para ir a la escuela o que no tienen un plato de comida?, debemos se#alarle que no deben ingresar a esta institución que reprimió y asesinó a miles de luchadores del campo popular, por reivindicaciones que hoy son arrebatadas también a sus propios hijos, yernos, nietos, hermanos.
Estamos hablando de haber defendido las empresas estatales como ferrocarriles, YPF, telefónica, EMSE, que hoy generan alrededor de U$S 2.500 millones de ganancia, datos de CEP. La pregunta que cabe es cómo no explican los políticos burgueses que estas empresas que generan tantas riquezas cuando estaban bajo su dirección y control se hallan endeudado y vendido por migajas. Queda claro el sometimiento al imperialismo por parte de esta clase social. Lo cierto es que hoy estos U§S 2.500 millones se van fuera del país y que ellos son cómplices de esta política.
El análisis que corresponde hacer es que padres, hijos/as, yernos/as, hermanos/as, se enfrentan por defender algo que día a día, la burguesía y el imperialismo nos van sacando y expoliando: el trabajo, nuestra salud, nuestra educación.
Que es la policía como institución de la burguesía? Cual es su historia?
La policía de Mendoza es una de las más bravas del país. Fue formada en la década del 70 bajo Santuccione. Tiene en su haber parte de lso 30.000 desaparecidos como así también el asesinato de Guardatti, Bordón, Garrido y Baigorria.
Con la institución policial convivieron radicales, peronistas y todos los gobiernos que pasaron por el poder. Trafican droga y tienen prostitutas a cargo.
Consideremos algunos hechos. Cuando un sector determinado de la clase obrera se manifiesta por el pago de salarios atrasados, por amntener sus fuentes de trabajo, etc y para ellos toma fábricas, corta rutas, se moviliza. El gobierno manda a la policía a reprimir y a golpear, para defender los intereses de ls multinacionales. Porqué no meten presos a esos empresarios que en forma descarada se nos ríen en la cara y nos dicen que no nos van a pagar por que no quieren? Estos no tienen en cuenta que de ese salario nuestros hijos comen, se educan y viven, y de hecho ya es una miseria.
La base más afectada de la institución policial nos canta "EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO". Es verdad? pero..., con que eje político de discusión, seguir defendiendo los intereses de los políticos y de la burguesía?, la realidad viene demostrando el dominio de la ideología de la clase dominante sobre este sector.
Es por eso que la clase obrera debe ejercer su influencia e ideología sobre las fuerzas represivas, paritendo de la constatación que la lucha de clases se reproduce al interrior de las FFAA y de seguridad. Por lo tanto la lucha salarial por parte de este sector aparece como legítima, pero esto implica sin equívoco alguno una firme política por parte del proletariado del desmantelamiento del aparato represivo, como así los procesamientos a la policía del gatillo facil. El propio confliczo mostró la ruptura de la cadena de mandos, este hecho aparece como paso progresivo, en la medida de que la base más castigada tenga una política de ruptura con los altos mandos que encarnan las demandas de los Lafalla y de la burguesía regional.
Los índices de desocupación tienden a aumentar cada vez más, lo que implica que la delincuencia va en aumento.
La institución policial es y será un órgano represivo para salvaguardar los intereses de la burguesía. Pero la clase obrera y su vanguardia deben llamar a los policías más honestos a apoyar las luchas populares, a negarse a reprimir a sus hermanos de clase y apoyar las reivindicaciones de los sectores que hoy son desplazados por el capital.

Eduardo


Volver

Hosting by WebRing.