Masas 130 - 26/9/98

FLEXIBILIZACIÒN LABORAL: las contradicciones de una ley que satisface -en parte- los intereses capitalistas, pero que lesiona mucho más los de la clase obrera


La legislatura parlamentaria sancionó el pasado 2 de septiembre, y luego de tres intentos anteriores fallidos por falta de quórum, la Ley de Flexibilización Laboral.

Finalmente , el bloque del PJ y otros aliados, incluido a último mementomel del diputado Claudio Sebastiani, presidente también hasta entonces de la UIA (Unión Industrial Argentina), logró darle sanción a esta ley que, auspiciada bajo el ardid de "combatir el trabajo en negro, reducir el desempleo y bajar los costos laborales", era resistida de antemano por el gran capital nativo y extranjero ya que la consideraba "insuficiente" a sus requerimientos y necesidades de la hora actual.

El papel falsamente opositor que desarrolló la Alianza de radicales y frepasistas, conjuntamente con la complicidad de la denominada "Mesa de Enlace" (CTA, MTA y CCC), brindó el espacio suficiente al gobierno de Menem para llegar al fin, a poder sancionar esta ley, fabricada más a la medida de las apetencias de la burocracia cegetista de Rodolfo Daer, pero que no por esto, deja de lesionar los propios intereses de la clase obrera que como veremos, se encuentran seriamente afectados luego de esta aprobación parlamentaria.

Veamos algunos aspectos importantes.

1- La promulgación definitiva de la Ley, está dada por la necesidad de los de arriba

Esto es así, porque la crisis del capitalismo obliga a la burguesía a ir más a fondo contra los explotados. Es debido a esta causa estructural, la disconformidad del gran capital con la ley finalmente sancionada. No debemos olvidar que las patronales rompieron en repetidas oportunidades las mesas de engociación con representantes del gobierno y la burocracia sindical.

Por este camino de necesidades es que transitó primeramente la oposición burguesa al proyecto Erman-CGT, pero que sin embargo, y ante quedar inmersos con las posibilidades de una crisis financiera aún más profunda y cristalizada luego en las caídas repetidas de las bolsas, finalmente optó por dar el quórum necesario para la sesión parlamentaria, más allá del voto en contra del propio Sebastiani.

En este mismo marco de crisis capitalista. El gobierno apuró los tantos para sancionar la Ley de Reforma Impositiva que conlleva a un aumento impositivo importante sobre los distintos sectores que conforman la economía.

Con la sanción de la ley, las patronales tienen via libre para despedir en masa y manosear más groderamente de lo que ya lo hacían, conquistas históricas de la clase obrera.

De ahora en más, se reduce drásticamente, por no decir se pierd de forma definitiva, el monto de la indemnizaciones por despido, y de igual modo, quedará reducido al gusto del patrón, seguir realizando los aportes previsionales del trabajador. Este aporte que antes era obligatorio ya no lo sera más.

Si bien, y de hecho, la flexibilización laboral estaba impuesta por las patronales a los trabajadores, era un requerimiento a voces por parte de estas, una legislación que no sólo legitimara sino favorecera aún más, tanto la aplicación -in situ-, como una profundización del ataque a las condiciones laborales.

Puede decirse, que si bien la Ley aprobada no está a la medida de las exigencias del gran capital, si marcha en ese sentido y que por lo tanto, aquí los únicos perjudicados son la clase obrera y sus familias que pronto se verán directa o indirectamente afectados ( en este último caso, los trabajadores empleados con anterioridad a la sanción de la ley), por esta legislación antiobrera que terminó de aprobar el parlamento. Recordemos que la misma ya contaba con media sanción en el Senado.

Como un fiel demostrativo de que la flexibilización Laboral está al servicio de los intereses del gran capital, bastará con hacer una simple lectura del apoyo que brindó la iglesia para que finalmente, pudiera salir la ley. Durante la clausura del IX Encuetro de Constructores de la Sociedad, que organizó la Conferencia Episcopal Argentina en Tanti, provincia de Cordoba, el Ministro de Trabajo Erman González destacó la tarea de la iglesia "por haber propiciado el diálogo con empresarios y dirigentes gremiales aunque no es facil encontar el camino único y conjunto" (La Capital de Rosario, 7/9/98, pág.25).

El cardenal Primatesta instó en su discurso de cierre "a salvar nuestra patria", claro está, sobre las espaldas y la superexplotación de la clase obrera.

2- El papel de la Alianza y los gremios de la "Mesa de Enlace"

El gobierno y la CGT terminaron saliendose con las suyas. El primero, y a pesar de las diferencias circunstanciales y coyunturales que mantiene esta ley con las exigencias del FMI y las grandes patronales nativas, estas últimas alineadas dentro del llamado grupo de los 8, logró arrebatarle finalmente a la Alianza, la iniciativa política, entendiendo este "arrebate" en la medida que el gobierno pudo, como representante de la burguesía ante el imperialismo, continuar llevando adelante el ajuste planteado por la necesidades del gran capital. Esta iniciativa potencia al gobierno y al PJ de caras al 99, más aún, ante la falta de un programa o proyecto alternativo por parte de la Alianza que solamente, se limitaron a no brindar el quórum necesario en la cámara, incluso, si tenemos en cuenta que el proyecto de esta "oposición" burguesa a la Flexibilización de Erman-CGT consiste en un paquete de medidas mucho más antiobreras al sancionado y cuyo mentor técnico es el dirigente y empresario radical, Luis Machinea.

En cuanto a la "Mesa de Enlace" integrada por la burocracia del CTA, MTA y CCC, una vez más, trabajó de bombero de la situación, apagando el fuego que al calor de las distintas luchas corría el peligro de extenderse lo suficiente como para poner en peligro la gobernabilidad pactada entre el PJ a la Alianza y que dicho pacto, de boca del propio Chacho Alvarez, consiste en garantizarle al gobierno de Menem llegar sano y salvo a las elecciones del 99.

La burocracia sindical comprometida politicamente a sostener a la Alianza en vistas a un posible recambio de Menem y el PJ, aún teniendo en cuenta el coqueteo entre öa cúpula del MTA, con Duhalde, esquiva todo conflicto que la lleva a chocar no sólo contra Menem y el PJ, sino además, en aquellos lugares como en Capital Federal, Rosario o Cordoba, fracciones de la Alianza son gobierno y como tales, llevan el plan antiobrero adelante. Dicho pacto de la "Mesa Sindical" con la Alianza se da en forma práctica al haber levantado aquel plan de lucha que debiera ser escalonado con paros y movilizaciones subordinandolo a la estrategia parlamentaria de la Alianza.

El discurso del camionero Moyano al cierre de la movilización del 2 de septiembre, de "vamos a castigar al gobierno en las urnas ...", demuestra que el compromiso de la burocracia con la Alianza se mantiene firme y que por la tanto, el anunciado (sin fecha9 Paro de 36 horas con movilización, no va a ser garantizado por los burócratas.

Si se quiere, y por las ilusiones que en cierto sector del activismo despierta aún esta conducción sindical, en particular la CCC del "Perro" Santillan y Quiroga de la CGT de San Lorenzo, se convierten de hecho en los principales obstáculos a remover por parte de los trabajadores en su seno.

Una vez más, la complicidad ha sido compa#era de la traición de la mano de estos dirigentes. La sanción de la Flexibilización Laboral los tendrá a estos burócratas como responsables de la aprobación de la ley.

Por una salida "de los de abajo" a la crisis "de los de arriba"

Los trabajadores debemos comprender que este nuevo apriete de la burguesía contra los trabajadores no para aquí. Si tenemos en cuenta que esta clase intenta por todos los medios, descargar su crisis sobre nuestras espaldas, nada podemos esperar de aquellas organizaciones políticas o gremiales que por su historia y sus actos más recientes, demuestran día a día que son tributarias de los intereses económicos del gran capital.

Desde ya, ninguna confianza en sus promesas puesto que son pura demagogia electoral. Nada de confianza en los burócratas traidores que a la hora urgente de aplicar medidas de acción directa conducen a las luchas de los explotados por la senda pantanoza del parlamentarismo y la justicia burguesa.

Es necesario que la clase obrera aprenda de esta nueva lección, condición indispensable en la puesta en píe de una nueva dirección CLASISTA Y REVOLUCIONARIA.

Debemos ya, ponernos a discutir con nuestros compa#eros, formalizando reuniones de activistas, o en lo posible, llevando adelante en donde podamos, asambleas de base, un balance que nos permita armarnos politicamente contra la ofensiva del impe4rialismo que prosigue de la mano de este gobierno y la abierta colaboración de aliancistas a sindicalistas de todo pelaje.

Este arduo pero necesario trabajo es prioritario en funsión de que las próximas peleas, no se den en un terreno ni espontáneo ni empírico, sino organizado por una vanguardia que sea capaz no tan sólo de unificar las luchas, sino además, dotralas de un caracter de clase contra clase.

Desde el POR, lanzamos la formulación por un Congreso Nacional de Activistas y Delegados de Base como consigna preparatoria hacia la Huelga general con ocupación de los lugares de trabajo y estudio, a la movilización y acción directa de las masas explotadas de la ciudad y el campo, hasta el derrocamiento revolucionario del régimen burgués en su conjunto.

Entendemos además que esta labor planteada, solamente podra comenzar a ser llevada a la práctica en el marco de un Frente Único de Lucha que comience desde el vamos a reunir a lo mejor del activismo luchador, obrero y juvenil pero al mismo tiempo, y como parte de esta selección, a aquellos elementos que estén dispuestos a cosntruir el Partido Revolucionario de la clase obrera, como expresión conciente de esta, como expresión organizativa de su independencia política.

Abajo la Flexibilización negrera !!!

Por un Congreso Nacional de activistas y delegados de base que prepare el camino hacia la Huelga General con ocupación de los lugares de trabajo y estudio !!!


Volver al Editorial

Volver al índice


Hosting by WebRing.