El camino de reconstrucción de la IV Internacional y las inevitables luchas fraccionales


E l pasado sabado 14 de noviembre una delegación de nuestra dirección nacional, integrada por los camaradas Pepe, Daniel Santana, Pedro Bala y Gustavo Gamboa, desarrolló una serie de debates, hasta bien entrada la madrugada del domingo 15. Estos combinaron tanto discusiones internas de la delegación, como diferentes reuniones con las direcciones de ambas fracciones del PTS: la mayoritaria, encabezada por Emilio Albamonte, y la minoritaria, autodenominada "Fracción Proletaria Trotskysta", liderada por Hugo Ramírez.

Publicamos a continuación las actas de dichas sesiones, pero previamente, queremos hacer algunas reflexiones:

  1. La lucha de fracciones y tendencias al interior del marxismo es constitutivo e indispensable a su forjado. En tanto expresión de la lucha de clases, sólo un ingenuo puede considerar que "su" partido esta vacunado contra la influencia ideológica, política y moral de la burguesía.
  2. La natural tendencia de los militantes (especialmente de los valiosos cuadros obreros) a "cansarse"de la lucha fraccional, para entregarse al "trabajo constructivo" significa, como dijera el viejo dirigente trotskysta norteamericano James Cannon "entregarle el partido a los buscapleitos y revisionistas".
  3. A diferencia de tradicionales luchas fraccionales conocidas y estudiadas (Marx y Engels contra los anarquistas y lasalleanos en la I Internacional; internacionalistas (bolcheviques) y socialpatriotas (mencheviques) en la II Internacional; stalinistas y oposicionistas de izquierda en la III Internacional -todas ellas bajo una matriz común de partidos con creciente influencia de masas- las actuales luchas fraccionales en el marco de la tarea de reconstrucción de la IV Internacional se libran de cara a una dificultad común de los diversos grupos y tendencias para penetrar al movimiento de los explotados. Este dato no quita importancia a la lucha fraccional, sino que por el contrario, la jerarquiza, bajo condición que la mirada esté puesta en avanzar en la tarea de resolver la crisis de dirección del proletariado mundial.
  4. La lucha fraccional contempla rupturas, pero también fusiones. Es un dato altamente significativo de la realidad que quienes hasta ayer ni siquiera intercambiaban sus periódicos y materiales, hoy nos veamos obligados, no sólo a hacerlo, sino a estar condenados al aislamiento político estéril si privilegiamos cualquier excusa autoproclamatoria para evadir la lucha política.
  5. La fracción mayoritaria del PTS provocó una virtual ruptura del Comité Paritario, como denunciamos en nuestra declaración en el acta de la reunión que mantuvimos con su dirección. El evidente liquidacionismo metodológico denunciado tiene, sin duda, raíces más profundas, en lo ideológico y en lo político, que estamos y seguiremos estudiando.

Las dos reuniones realizadas por separado, con sendas fracciones del PTS, tuvieron idéntico temario, propuesto por nuestra organización.

  1. Denuncia de agresión física, psíquica y moral por parte de una compa#era (M.), que supuestamente le realizara A. (padre de sus dos hijas y militante de la fracción mayoritaria en Mendoza)
  2. Balance del Comité Paritario.

Respecto al episodio entre A. y M. de Mendoza:

En el primer punto, transcribimos la resolución del CEN de nuestra organización, así como el pronunciamiento inmediato de la TERS de Mendoza al respecto:

a) El CEN del POR reconoce el derecho de la TERS de Mendoza de pronunciarse ante un hecho público que le consta.
b) La TERS es una organización independiente del POR con la participacion áctiva de nuestros militantes en su seno.
c) En el pronunciamiento mencionado, participó activamente un miembro de la dirección de nuestro partido.
d) Tomamos como un testimonio importante el punto de vista de la TERS Mendoza.
e) Sin embargo, reconocemos el derecho de A. a emitir su descargo, condición previa para juzgar y sancionar los hechos.
f) En tal sentido, nos ofrecemos como parte de un Tribunal imparcial para juzgarlos.
g) Acusamos recibo de informe de la "Comisión de control moral" del PTS, y desde luego, creemos fundamental que los organismos pertinentes de dicha organización lleven adelante la investigación de los hechos despojados de todo cálculo fraccional.
h) Entendemos estos despolitizados episodios, en el marco de las violaciones al régimen leninista de partido y al centralismo democratico que imperan en esta lucha fraccional, denunciadas en nuestra carta ante la fractura del PTS, de fecha 28-9-98.

por el CEN del POR: Pedro Bala

Pronunciamiento de la TERS Mendoza


Al Comité Central del Partido de los trabajadores por el Socialismo

Ante los acontecimientos producidos entre dos compa#eros militantes del PTS, y su fracción, la TBI, decimos:

  1. Cuestionamos y repudiamos la actitud del compa#ero A. como una práctica ajena al comportamiento entre revolucionarios, más asociada a métodos del stalinismo, que tanto mal ha producido en las filas del movimiento revolucionario.
  2. Entendemos que tal suceso se produce por una ausencia real del Centralismo Democrático que rija la vida intestina del PTS. Como es de público conocimiento, ante diferencias entre dos sectores del mismo da el surgimiento de la TBI, que al no madurar un debate en conjunto -sector oficial y fraccion- se producen tales hechos.
Por lo tanto decimos: que el Comité Central del PTS debe aclarar en lo inmediato el comportamiento del compa#ero imputado, al mismo tiempo la exigencia de una autocrítica pública del mismo, como así su debida sanción.

TENDENCIA ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIA SOCIALISTA - MENDOZA

En la reunión mantenida con la dirección mayoritaria, ésta no entregó texto alguno al respecto para incorporar al acta. En cambio, la FPT del PTS sí incorporó el siguiente texto: La FPT comunica que publicará dichos documentos en su Boletín de Informaciones obreras internacionales No. 1. La FPT informa que:

  1. Se constituyó la Comisión de Control moral de dicha fracción.
  2. Que no aceptará ningún tribunal organizado por los agresores.
  3. Que dicha comisión de control esta investigando actos de difamación y provocación por parte de miembros de la Fracción mayoritaria del PTS contra dirigentes de la FTP.
  4. Que de acuerdo al resultado de la investigación, de comprobarse estos ataques morales y provocaciones la comisión de moral de la FPT planteara ante el próximo plenario y ante la conferencia internacional abierta ya convocada la necesidad de un Tribunal Moral Internacional.
  5. Se pone en conocimiento de los compa#eros del POR de la nota del secretariado del PTS sobre la distribución de fondos partidarios, que sera publicada en el próximo BIOI (Boletin de Informaciones obreras internacionales).

Balance del Comité Paritario

La delegación del POR entregó a ambas fracciones del PTS, la siguiente síntesis de las diversas intervenciones orales realizadas:

  1. El virtual congelamiento de sus iniciativas y actividades es responsabilidad del PTS, que no publicó en boletín interno la carta enviada por el POR de fecha 28 de setiembre de 1998 (ante el surgimiento de la TBI); la no respuesta de dicha carta; la no respuesta al pedido de inmediata reunión del Comité Paritario; la no respuesta ni tampoco publicación en BI de nuestro proyecto de declaración ante la crisis capitalista; la menor referencia en los materiales públicos del PTS del último mes y medio (a partir de aquella carta no publicada), del Comité Paritario.
  2. Ante esta constatación, consideramos que el reencaminamiento de este organismo (hacia un Comité de Enlace Abierto hacia la Reconstruccisn de la IV Internacional), requiere de las siguientes resoluciones a implementar de inmediato:

    a) Publicación inmediata en boletín interno de los documentos mencionados, de este acta, así como de todo otro documento que la organizaciones soliciten.
    b) Integración al Comité Paritario de toda organización que solicite su incorporación, en la medida que se manifieste por escrito de acuerdo con sus puntos principistas, así como con el método de debate acordado. Esto incluye a la TBI (hoy Fracción Trotskysta Proletaria del PTS), el GTR, la LBI, entre las conocidas que han participado o han manifestado su voluntad de hacerlo, u otras que se sumen.
    c) Convocar previa preparación de dos meses a una Conferencia Abierta Internacional.
    d) Considerar que corresponde puntualizar como areas de discusión no suficientemente especificadas en el acta original:

    1. Política militar del proletariado, actitud ante la huelga policial en Brasil y Mendoza (Argentina).
    2. Política en los Balcanes.
    3. Significado histórico de los procesos de restauración capitalista en los estados obreros degenerados.
    4. Caracterización de la etapa internacional de la lucha de clases.
    5. Concepción y régimen de partido. Partido de cuadros y partido de masas. Combate contra el movimientismo. Balance del MPTR y de la consigna Partido de Trabajadores o Partido Obrero Independiente.

Gustavo Gamboa (por Partido Obrero Revolucionario)

La dirección de la Fracción mayoritaria del PTS entregó a la dirección del POR una síntesis de sus intervenciones orales sobre el punto.
Acta de la reunión entre las delegaciones del POR y del PTS del 14 de noviembre de 1998

  1. La reunión comenzó con una discusión metodológica sobre los incidentes portagonizados por MJ y A en Mendoza, y luego se desarrolló una discusión política sobre importantes hechos actuales de la lucha de clases nacional e internacional en el marco del balance del Comité Paritario (exploratorio). En el transcurso del debate, el compañero Gamboa planteó que, en relación a la discusión fraccional con la TBI, “la dirección actual del PTS, que es la aplastante mayoría en la dirección y en el partido, tiene la obligación de reencuazar el debate” permitiendo el ingreso de la TBI en el Comité exploratorio, cuestión que la delegación del PTS consideró como una discusión interna del PTS (en el caso que la TBi se siga considerando parte del PTS) o, si la TBI rompiera definitivamente con el PTS, su incorporación cambiaría el carácter de dicho Comité, que dejaría de ser “paritario”.
  2. Sobre el primer tema, los compañeros nos entregaron una declaración del Comité Ejecutivo del POR (ver aparte).
  3. En relación a la política de Comité de Enlace por la reconstrucción de la IV Internacional, en el desarrollo del debate la delegación del PTS planteó que la concepción desarrollada por el compañero Gamboa en relación a la confluencia de las “astillas”, que se desprenden de los “troncos” centristas (concepción que en un principio revindicamos como progresiva en la lucha contra la autoproclamación de las corrientes del “trotskismo de Yalta”), comenzaba a deslizarse hacia la peligrosa política de reunir en un eventual “Comité de Enlace” a las “astillas” con la sola condición de haberse desprendido de sus “troncos” y más allá de sus posiciones políticas, con el objetivo de “discutir” con el eje de un “método común”. Este método, de transformarse en una concepción acabada, rompe con el de las “lecciones programáticas” de los “tests ácidos” de la lucha de clases internacional y nacional.
  4. El ejemplo desarrollado en la reunión fue el de la LBI de Brasil, que viene de romper con el Partido Bolchevique de Argentina, que sostiene en el conflicto del Kosovo una posición “campista” expresada en su última publicación (“ Marxismo revolucionario”, nro. 2, octubre del 98) en un artículo titulado “Derrotar y expulsar al imperialismo yanqui y la OTAN de los Balcanes. Frente único militar con la nación oprimida servia contra cualquier ataque imperialista” (destacados nuestros). En la misma publicación, los compañeros de la LBI sostienen que en el golpe del 91 en la ex URSS había que ubicarse en el “campo” de los burócratas restauracionistas golpistas contra Yeltsin. El compañero Gamboa sostuvo que, a pesar de estas posiciones “campistas”, él no veía impedimentos para que la LBI eventualmente integrara un Comité de Enlace y en él se desarrollara la discusión. La delegación del PTS sostuvo que con compañeros trotskistas con claras y coherentes posiciones pro-stalinistas como la LBI, es decir, que no evolucionan aún en un sentido principista, se puede discutir pero sería un “negocio” (o en el mejor de los casos una pérdida de tiempo en base a falso acuerdos que llevarían al confusionismo) “explorar” un Comité de Enlace en lucha por la reconstrucción de la IV Internacional.
  5. Sin embargo, la discusión clave que surgió en la reunión fue acerca de la posicion del POR y del PTS ante el levantamiento de la Policía de Mendoza. En la reunión, la delgación del POR entregó a la delegación del PTS una publicación del periódico Masas del POR de la regional Bs.As., del 10 de noviembre de 1998, donde en un articulo titulado “Acerca del conflicto de la policía en Mendoza...” expresa, según nos informó la delegación del POR, la posición oficial de dicha organización sobre este acontecimiento concreto, que ambas delegaciones consideraron de crucial importancia en la delimitación de centristas y revolucionarios.En dicho artículo se afirma “Apoyamos la lucha por las reivindicaciones salariales (un salario de $ 1000) y de condiciones de trabajo (exigen turnos de 8 hs. en vez de 13) y también su derecho a sindicalización”. Los compañeros plantean así una posición análoga a la del MST y el PTP. En palabras de los compañeros del POR asistentes a la reunión: “nos ubicamos en el campo de la huelga policial”.Este posicionamiento político por escrito fue acompañado de la autocrítica, por parte de la dirección del POR, de la posición principista que los militantes del PTS y del POR en Mendoza, publicaron ante los hechos. Dicho volante coincidía con los lineamientos de la declaración conjunta de la Regional Mendoza y la Dirección Nacional del PTS, publicada en LVO 41. Frente a la posición actual del POR, le caben en general las críticas que formuláramos a la posición del MST (reforzada en su último periódico) a través de una carta pública del PTS y En Clave ROJA, donde planteamos que apoyar dicha huelga policial está reñido con las definiciones más elementales del marxismo en relación al estado brugués y su banda de hombres armados. Esta cuestión de principios frente a una Policía nacionalmente conocida por su rol en la dictadura militar al mando del facista Santuccione, por los resonantes casos de gatillo fácil (por lo cual la huelga planteaba un blanqueo de los policías juzgados) y por su rol represivo en frente a las luchas de los trabajadores, no puede ocultarse trás el “apoyo a los reclamos salariales” o de “condiciones de trabajo” como si fueran trabajadores. Sostenemos con Trotsky que “el hecho de que los agentes de policía fueran reclutados en gran parte entre los obreros socialdemócratas no quiere decir absolutamente nada. Aquí también la existencia determina la conciencia. El obrero que se hace policía al servicio del estado capitalista (¡y en la Policía de Mendoza no creemos que se pueda encontrar un sólo ex “obrero socialdemócrata”!, NdR) es un policía burgués y no obrero” (Alemania, la revolución y el fascismo, pág. 15). La delegación del PTS planteó que la posición sostenida por el MST y el PTP, a la que ahora asombrosamente se está sumando el POR, si fuera adoptada por el PTS, implicaría nuestra separación de los organismos de DDHH claramente progresivos de frente único donde participamos. Incluso, posiciones de este tipo serían una traición a la historia del PTS que combatió duramente la posición frente a la policía del viejo MAS.
  6. Por último, frente al problema metodológico que nos plantearon los compañeros del POR en relación a la publicación de la carta del POR sobre la discusión interna en el PTS, la delegación expresó que no ve en principio ningún problema para publicarla inmediatamente en un boletín interno de amplia difusión. Incluso, si lo solicitan los compañeros del POR, también en ambos órganos de prensa (Masas y La Verdad Obrera), incluyendo las cuestiones actualmente en debate.
  7. La delegación del PTS, frente a las graves diferencias programáticas y políticas surgidas, le propone a los compañeros del POR una reflexión común para evitar una ruptura prematura de la exploración que estamos realizando.
Este acta fue entregada por la delegación del PTS a la delegación del POR a las 22 hs. del 14 de noviembre de 1998.

Por su parte, la FPT expone ante el punto lo siguiente:
La FPT considera que los reales problemas metodológicos planteados por los compa#eros del POR respecto al "funcionamiento" del Comité Paritario, son la consecuencia inevitable del bastardeo de la táctica del Comité de Enlace y el método de la misma por parte de la fracción mayoritaria del PTS. Dicho bastardeo consiste en que el Comité Paritario no funcionó alrededor de sacar lecciones revolucionarias de los hechos fundamentales de la lucha de clases. Lejos de esto, la fracción mayoritaria del PTS utilizó de manera fraccional el Comité Paritario para avanzar en un acuerdo secreto con la LCRI. Cuestiones y materiales éstos que publicaremos en nuestro próximo BIOI. La FPT toma conocimiento de la propuesta que el POR hace de continuidad, profundización y ampliación del Comité Paritario y compromete su respuesta a la brevedad. La FPT reitera su posición frente al acta de constitución del Comité Paritario, la que, a pesar de sus limitaciones oportunamente expresadas por escrito, considera un paso adelante como declaración de intenciones en el camino de avanzar en explorar la formación de un Comité de Enlace. Desde ya adhiere a una eventual convocatoria a una reunión abierta del Comité Paritario para evaluar un balance.


Queda pendiente de elaboración por parte de las dos organizaciones (POR y FPT del PTS), un acta ampliatoria con el resto de las discusiones y toma de acuerdos sobre éstos, y otros puntos y resoluciones.


Volver al índice

Hosting by WebRing.