Masas 130 - 26/9/98

Acto por el día del maestro: La CTERA traiciona, los estudiantes luchan


Finalmente, luego de la prohibición del gobierno de instalar otra carpa en la Plaza de Mayo y la capitulación de la CTERA, se llegó al 11 de septiembre con un acto-festival pacífico frente a la carpa.
Sólo la determinación y la voluntad de lucha de los estudiantes secundarios y universitarios pudo quebrar esta política traidora de la dirección docente, que hace más de un a#o tiene adormecidos a los maestros y profesores tras un proyecto para financiar la reforma a cambio de liquidar el Estatuto.
Los estudiantes vienen protagonizando tomas en colegios y facultades que, aunque aisladas, constituyeron el único polo de resistencia a la Ley Federal y la Ley de Educación Superior. Con esta experiencia, se presentaron en el acto de la carpa reclamando un paro y un plan de lucha; la Maffei les contesta con una negativa y la continuidad del ayuno hasta que se apruebe el proyecto en el Senado. Ante esta nueva traición; los estudiantes se retiran marchando hacia el Palacio Pizzurno, seguidos de agrupaciones y docentes sueltos. La plaza queda casi vacía y Maffei hablándole a los que allí quedaron.
Las consignas cantadas durante la marcha no fueron sólo contra la reforma sino también contra el gobierno; las intervenciones frente al Ministerio de Educación fueron politizadas y de caracter general, ya que muchos oradores pertenecen a organizaciones de izquierda (MST, PTP, PO); también hablaron dirigentes de la lista Rosa y de la lista Granate, así como HIJOS, que convocaron a la marcha por la "Noche de los Lápices" del 16/9.
Esta ruptura con la dirección de CTERA significa un paso adelante en el reagrupamiento de la vanguardia estudiantil que también puede arrastrar a los docentes cansados de una dirigencia sindical que no representa sus intereses. Sin embargo, faltó en el acto final una convocatoria a un plenario o asamblea de esos activistas que diera continuidad organiaztiva a la ruptura.
El POR intervino se#alando que la Plaza de Mayo es de todos, que hay que responder a las provocaciones con la acción directa, rechazando el chantaje del aumento a cambio de la flexibilización, defendiendo a la escuela pública, planteando el salario mínimo igual a la canasta familiar, la lucha por una dirección clasista que no este atada a los partidos aptronales (PJ, ALianza), y la necesidad de terminar con el régimen mediante la táctica del Frente Único Antiimperialista.
Para que esta lucha no se agote en si misma, para que se conforme una organización que nuclee a la vanguardia estudiantil y docente, que retome la lucha en marzo del 99, es necesario convocar a una instancia de debate colectiva (asamblea, coordinadora, plenario, o como se llame) donde se discuta un programa para el sector y se resuelva un plan de acción para llevarlo adelante, coordinandolo con otros sectores de trabajadores que se oponen a la política hambreadora del gobierno.


Volver al índice


Hosting by WebRing.