i Abajo la intervención imperialista en Colombia y en América Latina !

La reciente visita de Bill Clinton a Colombia tuvo como objetivo reforzar la opresión imperialista en América Latina a través del llamado "Plan Colombia".

El "Plan Colombia" significa 1.300 millones de dólares que, con la excusa de la lucha contra el narcotráfico, serán usados para profundizar la intervención militar de los gringos no sólo en Colombia sino en todo el continente. Esto se refleja en el envío de asesores militares yankees que van a fortalecer al contingente que ya reside en el país.

Además, el ejercito colombiano recibirá tecnología militar de última generación y será fortalecido con la creación de nuevos batallones especiales.

El "Plan Colombia" también será una cobertura política para las bandas paramilitares, los verdaderos carteles de narcotráfico, y estará destinado a proteger las actividades de saqueo de las multinacionales en Colombia y el resto de la región.

Los proyectos de este plan implican el desplazamiento de miles de personas como consecuencia de la guerra, provocando la regionalización inevitable del conflicto. Este mismo proyecto que aterroriza a la población civil y que forzadamente debieron abandonar sus tierras acusadas de darle apoyo y base social a la guerrilla.

Los primeros resultados del "Plan Colombia" no se han hecho esperar. El 5 de agosto fueron masacrados brutalmente siete campesinos por los paramilitares en los alrededores de una base del ejercito, y el 16 de Agosto el ejercito asesinó deliberadamente a seis niños.

Todo indicaría que el gobierno de Pastrana y los yankees intentan convertir el conflicto armado con las FARC y el ELN en una guerra de aniquilamiento contra la clase obrera y el resto del pueblo, sin excluir la posibilidad de una invasión militar de los EE UU, sea de forma directa con su propio ejercito, sea a través de una fuerza interamericana.

Lamentablemente, la guerrilla, con su programa de colaboración de clases, levanta una estrategia opuesta a la necesitada por los campesinos y las masas trabajadoras. De hecho, los largos meses de negociaciones sólo sirvieron para fortalecer a Pastrana, dándole una relativa base social para llevar adelante el "Plan Colombia".

Es que el programa de las FARC como del ELN no plantea la revolución proletaria ni el socialismo, sino una "nueva Colombia" que los incluya como fuerza política, Movimiento Bolivariano, dejando intactas las bases sociales capitalistas del país, y el sometimiento al Imperialismo.

Solamente la clase obrera mediante la acción directa de masas, en el camino de conquistar su independencia política, puede acaudillar a la nación oprimida, lograr que las bases de la guerrilla campesina supere y rebase a su dirección nacionalista pequeñoburguesa, abriendo así una perspectiva auténticamente antiimperialista, revolucionaria y socialista.

Nuestro pueblo sojuzgado por la opresión imperialista y por la explotación de la burguesía nacional solamente puede conquistar una genuina paz derrotando a Pastrana y tirando abajo el podrido estado burgués.

Solamente es posible conquistar la tierra, la soberanía nacional, y garantizar los más elementales derechos democráticos tomando el poder, expropiando a los capitalistas y a los monopolios imperialistas y destruyendo al ejército asesino a través de la construcción de un genuino poder proletario.

Las organizaciones abajo firmantes convocan a la clase obrera, a la juventud, a los intelectuales, organizaciones sindicales y campesinas del conjunto de América Latina a derrotar el "Plan Colombia" convocando e impulsando la movilización del conjunto de los explotados y el pueblo contra el imperialismo. Llamamos a impulsar asambleas populares para derrotar al imperialismo y su lacayo Pastrana.

Compañeros de todo América Latina y el mundo: la intervención imperialista en Colombia apunta a imponer los planes de hambre y miseria. Todo trabajador, campesino, estudiante, intelectual consciente, debe tomar este problema como propio. Contra la complicidad (explícita o implícita) de los gobiernos burgueses de nuestro continente, hace falta generar movilizaciones antiimperialistas de los explotados de la ciudad y el campo en todas y cada una de las capitales y ciudades, en todas y cada una de las embajadas y consulados colombianos y norteamericanos.


i Forjemos la unidad de acción antiimperialista ! i Manos a la obra !

Partido Obrero Revolucionario (Argentina) Fracción Trotskysta (Brasil) Partido Obrero Marxista (Brasil) Organización Comunista Revolucionaria (Brasil)

Documentos Relacionados

Página Principal

Índice

Hosting by WebRing.