ARROYO

Tras visitar muchas páginas y leer informaciones contradictorias acerca del orígen de los apellidos y de éste en particular, creo necesario citar que lo abajo expuesto no es más que un resumen de lo que relativo a este apellido Arroyo contiene la Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispanoamericana de los Hermanos García Carraffa. Este texto ayuda a comprender, en mi modesta opinión, las diferencias que se pueden encontrar según la obra genealógica que se consulte.

- - - - - - - - - - - - - - -

ORIGEN

Apellido muy extendido por España y originario de Asturias, en opinión de autorizados tratadistas.

Juan de Baraona, en su "Vergel de Nobles", dice que los Arroyo de Asturias tomaron el apellido del lugar de Arroyo, pero no cita cuál, de los tres o cuatro que existen en el Principado, es la cuna del linaje.

Baños de Velasco señala como solar asturiano y más antiguo de España del linaje Arroyo, la casa sita en el lugar de Loriz, en la provincia de Oviedo. De allí procedió Gutierre Álvarez Arroyo, que el 29 de Mayo de 1566 ganó provisión de hidalguía en la Real Chancilleria de Valladolid.

El cronista y Rey de Armas D. Francisco Gómez de Arévalo, afirma que de ésta casa proceden las establecidas en Melgarejo, Sasamón y Villasandino, del partido judicial de Castrojeriz (Burgos).

La casa solariega de Arroyo, del lugar de Arroyo, del valle de Valdivieso, de dicha provincia de Burgos, confiesa el mismo origen, añadiendo que de ella proceden también las anteriormente citadas de Melgarejo, Sasamón y Villasandino.

 

HERALDICA

Solar de Arroyo de las montañas de León (nombre dado por los antiguos a las montañas de Asturias). Posiblemente las primitivas del apellido.

Escudo cortado: en la partición alta, campo de esmalte no definido con tres cruces llanas, de plata, y en la partición baja, en campo de plata, un arroyo de aguas, de azur y plata, que atraviesa el cuartel.

En Castilla, Aragón, Andalucía y otras regiones.

En campo de plata, cuatro palos o barras de azur, y sobre el todo, una banda de oro. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro. También se ha representado éste escudo con fajas de azur en vez de palos. Esto se debe a la imprecisión de algunos antiguos tratadistas al describir los blasones.

 

En Olmedo (Valladolid) y algunos Arroyo de Andalucía.

En campo de azur, cinco palos de oro. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

En Aragón.

De oro, y en punta ondas de agua, de azur y plata. En el centro de éstas aguas una peña, y en ella un caballo chorreando agua, como si acabara de salir de ésta, y jinete en él un caballero con armadura de sable y una lanza en la mano diestra.

En Ugíjar, pueblo de la Alpujarra (Granada), rama originaria de Burgos.

En campo de sinople, un castillo de oro puesto sobre rocas o peñas de su color natural, y con dos torrecillas. En la de la diestra, una bandera de azur, cargada de una cruz de gules, perfilada de oro, y en la torrecilla de la siniestra, un guerrero armado con lanza, que tiene una banderola, en la que se lee: Dios es primero. En punta, o sea, al pie de las rocas, un arroyo de azur y plata. Bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable: Moriré por mi Ley y mi Rey y Señor.

Sin lugar definido.

En campo de plata, cuatro banderas de azur puestas de dos en dos, con las astas apuntadas al centro del escudo e inclinadas a los flancos del mismo. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.

Sin lugar definido.

En campo de oro, un castillo de piedra, de cuyas almenas sale un brazo armado, que sostiene dos llaves colgantes de una cinta de gules. No se indica el esmalte del brazo ni de las llaves.

 

Página principal | Lista de apellidos | Índice de nombres

 

Enviar e-mail