La página del Tao


Lao zi

Ultima actualización 12 de febrero de 2005
con nuevos enlaces a otras páginas del Tao
y del pensamiento oriental

Amigo navegante:

¡ Bienvenido a la página del tao !

Esta página es un aporte personal a la difusión y comprensión del pensamiento filosófico taoísta. No pretendo aportar nada nuevo a los maestros y estudiosos de la historia de la filosofía china, a quienes les debo todos mis conocimientos en la materia. Esta página esta orientada a quienes, habiendo tenido contacto con las obras de Lao zi y Zhuang zi, desean ahondar en la comprensión de su pensamiento, el cual, por resultarles paradógico y hasta contradictorio, les lleva a intuír que esos textos enigmáticos han de ser portadores de una gran verdad por conocer.
Hace años, durante mi primer lectura del Tao te ching de Lao zi yo mismo experimenté ese desconcierto, no excento de fascinación intelectual por tratarse de un texto que en su estilo poético, encierra un pensamiento metafísico y una concepción de la vida y la sociedad, sumamente crípticos a los ojos de la filosofía occidental. Y colmando este desconcierto inicial se me decía que no hallaría ayuda alguna si no dejaba de lado mis arraigados hábitos de interpretación lógico conceptual. Una y otra vez se me dijo que "para llegar al tao hay que vivir según el tao", lo que resultó ser una gran verdad, y un importante logro personal haber llegado a comprenderlo y experimentarlo.
Pero no es mi intención insistir con este alto precio intelectual a quienes deseen conocer el pensamiento taoísta. No pediré que se despojen de sus hábitos analíticos ahora mismo, pero sí constatarán más adelante la posibilidad y la necesidad, de abordar los temas fundamentales de la existencia desde otra perspectiva distinta a la del racionalismo al que estamos tan acostumbrados. Y de no mediar resistencias -que siempre las hay- a intentar este cambio de actitud, es muy posible que comiencen a experimentar la realidad del tao.
Si así fuere, amigo navegante, no sólo habrás incrementado tu conocimiento, sino que habrás comenzado a franquear uno de los obstáculos principales para la comprensión de las filosofías de oriente.Tendrás así la oportunidad de vivenciar el mundo, la vida y la sociedad de una forma totalmente distinta, ni más ni menos positiva que la actual, sino eminentemente crítica y liberadora.

Y ahora, si tienes prisa, ya puedes partir, y regresar cuando quieras.

De aquí en más te invito
a que juntos nos adentremos al conocimiento del
Misterio de los Misterios,
Puerta de infinitos Prodigios,
Principio del Cielo y de la Tierra
y Madre de los Diez mil seres


De comienzo, no te abrumaré con los nombres y fechas que se mencionan al hacer una exposición introductoria sobre el origen y la evolución histórica del pensamiento taoista en el panorama de la filosofía de China. Por el momento será suficente con exponer esta brevísima cronología:

El taoísmo religioso, llamado también taoísmo popular no será tema de esta página por tratarse de una religión en la que se han conjugado prácticas rituales de diversos orígenes con elementos heterogéneos a la concepción filosófica del tao. Tal es así que, mientras la religión taoísta quedo confinada al área geográfica y cultural de extremo oriente, el taoísmo filosófico a alcanzado proyección universal. Quede claro entonces, que al hablar del taoísmo siempre nos referiremos a las enseñanzas de los maestros Lao zi y Zhuang zi y a los aportes que han realizado sus discipulos a lo largo de la historia, como asimismo a los seguidores contemporáneos y a los sinólogos y estudiosos que han aportado a la comprensión, profundización y desarrolo de la doctrina del tao.

Antes de poner punto final a esta introducción,debo referirme a lo siguiente: para la transcripción alfabética de los nombres chinos usaré la romanización oficial de uso en la República Popular China (que se conoce con el nombre de pinyin) pero me apartaré de ella toda vez que por tradición occidental o por mayor semejanza fonética con el castellano, convenga seguir usando otras romanizaciones anteriores. Es por ello que, debiendo escribir en la actualidad Dao y no Tao, uso esta última transcripción; de igual forma, escribo a la usansa tradicional Tao Te Ching, debiendo escribirlo en pinyin como Dao De Jing
A su vez es oportuno recordar que existen numerosas y variadas interpretaciones de las enseñazas de los maestro taoístas, originadas en sus diferentes traducciones a las lenguas occidentales. Emplearé distintas traducciones, según estime cual es la más conveniente para comprender el significado de cada texto citado, seleccionando siempre aquellas que son más fieles a los textos chinos, teniendo en cuenta que la expresión literal de la legua china ha tenido en la antigüeda un marcado carácter sincrético.

Y ahora sí te invito a que veamos: ¿qué es eso del tao?

Ir al Tao
¿El tao es lo Absoluto?
Los aspectos del tao: Ser y No-ser
La cosmovisión taoista
Misterio de Misterios

El Tao y el Universo
El Uno: la unidad primordial
El Dos: Cielo y Tierra
La dualidad yin yang

El Te
Lo que cada ente recibe del tao

El Hombre
El imperior de tianli
La unidad hombre-naturaleza
y las falsas dicotomías

El Camino
Actitud ante la vida

Wu wei
Obrar sin sobreactuar

El Tao y la Terapia
Humanista Experiencial

Contribución de
Karen Vidal Segovia

Links a otros lugares del Tao en la Web
Enlaces a traducciones del Tao Te Ching
Escuelas y Asociaciones Taoístas

Páginas latinas de cultura tradicional de China

La Flor del Ciruelo


[ 5 atrás | anterior | siguiente | 5 adelante | aleatoria | lista ]

Daré respuesta a todas las consultas que deseen realizar por e-mail

kandeal@yahoo.com

<
Gracias por vuestra visita.


This page hosted by GeoCities Get your own Free Home Page



Hosting by WebRing.